El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron ayer un aumento de haberes de 20,92% correspondiente a la Ley de Movilidad y bonos refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto.

De esta forma, la jubilación mínima quedará en $85.983 en junio, $87.983 en julio y $90.983 en agosto.

La recomposición por movilidad alcanza también a los beneficiarios de las pensiones no contributivas, como la PUAM, y a las asignaciones por hijo, tanto a la AUH como a las prestaciones que perciben los asalariados del sector formal de hasta determinados ingresos y un grupo de monotributistas. De esta forma, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AxE) pasarán a ser de $13.864.

Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $ 5.000. De esta forma, un jubilado de la mínima percibirá $121.407 en junio con el pago del medio aguinaldo, mientras que una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas cobrará $146.876, más el aguinaldo, a partir de junio.

Según cómo se fueron instrumentando hasta ahora estos refuerzos, quienes tengan un haber bruto superior a los $146.876 no recibirían compensación alguna por la caída de poder adquisitivo que implica la insuficiencia de los resultados de la fórmula frente a la creciente inflación.

"Es una medida que impacta en más de 17 millones de personas. Tomamos la decisión de garantizar un refuerzo adicional con más de 250.000 millones para el próximo trimestre por encima del pago de jubilación y el aguinaldo, para que los jubilados de la mínima cobren un refuerzo para los próximos tres meses", dijo Massa en un mensaje que compartió con Raverta.

En base a estos números, la jubilación mínima tendrá alrededor de un 130% de incremento anual (junio 2022 - junio 2023), lo que representa un aumento del 7% en términos reales, aseguró Raverta

"Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas", subrayó Massa.

Raverta, por su parte, expresó que "con esta medida seguimos acompañando a hombres y mujeres de la Argentina que necesitan, además del aumento por movilidad, tener un acompañamiento extraordinario por parte del Estado y afianzamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados todos los meses estén mejor".

El de junio es el segundo aumento que se otorga este año en función del resultado de la fórmula de movilidad de la ley 27.609, que aprobó el Congreso a fines de 2020, a propuesta del Poder Ejecutivo. Como en marzo hubo una suba nominal de 17,04%, el reajuste acumulado entre el inicio del año y el sexto mes será de 41,5%, entre 8 y 9 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada para el primer semestre, que ronda el 50%.

La mejora del salario

El índice de salarios registró en marzo una suba de 10,1%, superando en 2,4% la suba de 7,7% que marcó la inflación de ese mes, informó ayer el Indec. En marzo, los haberes en el Estado mostraron un avance de 16,3%, en el sector privado el aumento fue de 7,9%.