El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció ayer que se acordó con los gremios docentes adelantar los tramos del aumento salarial a los maestros para llegar a un 60,8% de incremento en diciembre y mantener en forma permanente la comisión de seguimiento de la evolución del salario con revisión en septiembre próximo.

"Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar y eso implica decisión política y financiamiento", sostuvo el ministro y señaló que "hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases".

El anuncio llegó tras una nueva reunión paritaria con los cinco gremios docentes con representación nacional: CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA que firmaron el acta por el cual se resolvió adelantar los tramos de aumento salarial para los docentes.

Según el acuerdo, el piso del mínimo nacional para las y los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre lo que implica un aumento del 60,8%, según se detalló la cartera de Educación.

Además se acordó un adelantamiento de cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los meses de junio, agosto y septiembre de 2022 por la suma de: $4524 a partir del 1 de junio y $6774 en total con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad y $5141 a partir del 1 de julio con un total de $7391 con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad.

En tanto, en septiembre será de $5634 y $7884 total por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad y desde diciembre pasará a $6173 con un total de $8423 por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad.