Centrales sindicales y cámaras empresarias acordaron ayer en el Consejo del Salario un aumento del sueldo mínimo, vital y móvil del 20 por ciento en cuatro tramos, que se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

Así lo confirmaron a la agencia oficial de noticias Télam los voceros gremiales de la autónoma Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cuyos dirigentes votaron en contra y señalaron que el acuerdo implicó que "el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo", indicó el líder de la central, Hugo Godoy. Actualmente el mínimo es de $57.900.

Sindicalistas y empresarios sesionaron ayer de forma virtual en primer término en la Comisión Técnica y, desde las 16.30, iniciaron la plenaria, que determinó el nuevo monto del mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo, y también convinieron revisar nuevamente el acuerdo salarial en febrero de 2023.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las cámaras patronales respaldaron la propuesta de aumento salarial del 20 por ciento en cuatro tramos y la revisión en febrero, lo que mereció un duro rechazo de la CTA autónoma, que ratificó en el encuentro sus posiciones históricas al respecto.

El último encuentro del Consejo había sido el 22 de agosto, cuando las partes convinieron -también con el voto en contra de la CTA autónoma- una mejora salarial del 21 por ciento en tres tramos de 7 por ciento entre septiembre y noviembre.

A partir de ese acuerdo, el ingreso mínimo pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 este mes, mientras que en agosto el ingreso era de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados a jornada completa.

Con el incremento acordado, se concreta una suba para el año paritario completo de 110,5%, explicaron desde la cartera laboral, teniendo en cuenta que en marzo de este año se ubicaba apenas por encima de los $33.000 mensuales.

Sin embargo, con esas subas, apenas llegaría a cubrir un 50% del costo de una canasta básica para una familia.

El dato difundido ayer también era seguido con mucha atención en la calle por integrantes de los movimientos sociales. Ocurre que el principal plan de empleo que cobran los piqueteros, el Potenciar Trabajo, que incluye casi 1,4 millones de beneficiarios, equivale a la mitad del salario mínimo. Hoy está en 28.950 pesos y en marzo de 2023 pasará a 34.750.

La votación fue casi unánime, con 33 votos a favor de la medida y sólo uno en contra. Apenas horas después del debut de la Selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar, el debate del nuevo aumento tuvo lugar en un escenario complejo para el Gobierno por el fracaso para contener la escalada que experimentó la inflación en el segundo semestre del año, una situación que profundizó el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de trabajadores y sectores vulnerables.

En ese marco, la mayoría de los gremios del sector privado forzaron la revisión de sus respectivas paritarias para estirar los aumentos salariales hasta un piso promedio del 100%, mientras el cristinismo pedía un incremento salarial de suma fija.

  • Alberto viaja a Corrientes

El presidente Alberto Fernández participará hoy de la asamblea de gobernadores del Norte Grande, que deliberará en la ciudad de Corrientes para abordar diversas cuestiones de interés común con matriz económica, como el transporte, la energía y las comunicaciones, informaron fuentes oficiales.

La 15 Asamblea de Gobernadores del Norte Grande contará con la presencia de los mandatarios del noreste y noroeste argentino y también asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. La Asamblea se realizará en el Hotel de Turismo, en el centro de la capital correntina, desde las 9 y hasta pasado el mediodía. Estarán los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Mandatarios cuestionan la diferencia entre los valores de los pasajes de transporte público y de las tarifas de la energía entre el interior y la Capital Federal.