La recaudación tributaria de mayo aumentó 50,4% interanual al sumar $ 444.249,7 millones, por debajo de la inflación minorista, pero "la tendencia es positiva, con recuperaciones sectoriales", informó ayer el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.


Con estos ingresos, merced al buen desempeño de los impuestos vinculados al comercio exterior, en los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria ascendió a $ 1,82 billones, con un aumento de 43% interanual.


Cuccioli admitió que este aumento en la recaudación "estará unos cuatro o cinco puntos por debajo' de la inflación minorista, pero aseguró que "la tendencia es positiva'.


"Hay sectores de la economía, como la minería, la producción de energía o el campo que están funcionando muy bien, pero lo vinculado al consumo todavía no registró el impacto (positivo) de las nuevas paritarias', dijo el funcionario al presentar los datos. 


Cuccioli agregó: "No vemos la economía cayendo mes contra mes, sino que hay recuperaciones sectoriales".


En este marco, el IVA Impositivo -que refleja gran parte del comercio interno- creció 49%, impulsado por la distribución de los planes de pago, el tributo a los servicios digitales y menores compensaciones en el impuesto a los combustibles en relación a mayo de 2018. Por su parte, el IVA aduanero aumentó 46,9%.