La información entregada por Suiza a la Justicia argentina acaba de arrojar otro dato sustancial para la investigación conocida como "la ruta del dinero K": los cuatro hijos del empresario Lázaro Báez figuran como beneficiarios de una cuenta bancaria abierta en el banco J. Safra Sarasin por la empresa Helvetic Services Group, que terminó comprando La Rosadita.

Según los datos entregados por Suiza, la cuenta bancaria 608936, abierta el 7 de noviembre de 2012, se utilizó para financiar a la empresa Austral Construcciones a través de la compra de bonos. Ese circuito le significó al empresario K un procesamiento por lavado y un embargo por 800 millones de pesos.

Los beneficiarios de la cuenta de Helvetic eran los mismos beneficiarios de la cuenta 608663, abierta por la Fundación Kinsky, es decir, los cuatros hijos de Báez, pudo saber Infobae en fuentes judiciales.

La documentación bancaria también expuso un convenio de suscripción de acciones preferidas firmado entre Helvetic, representada por el italo-argentino Néstor Ramos, que sigue prófugo de la justicia argentina, y la firma Austral Construcciones. A través de ese convenio, Helvetic suscribe 21.800 acciones preferidas emitidas por Austral, equivalentes a US$ 21.800.000.

De los movimientos de la cuenta abierta en el J. Safra Sarasin, se desprende que a fines de 2012, un mes después de su apertura, ya había fondos por casi 10 millones de dólares. Y que en junio de 2013 se registraron créditos y débitos por más de 59 millones de dólares. La cuenta fue cerrada el 12 de agosto de 2014. 

El banco suizo también aportó a la Justicia argentina una copia del contrato  de venta de acciones y derechos entre Helvetic y SGI Argentina, la empresa de Federico Elaskar, por un monto total de US$ 1.475.000.

Esa operación, envuelta en una serie de amenazas, terminó de destapar el escándalo conocido como "la ruta del dinero K". Bajo control de los Báez, las oficinas de La Rosadita fueron el escenario de la secuencia más emblemática de toda la causa: Martín Báez contando millones de dólares  y tomando whisky junto a Daniel Pérez Gadín, hoy preso.

Los datos entregados por Suiza a raíz de los exhortos enviados por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán complican aún más la situación de los cuatro hijos de Báez, Martín, Leandro, Luciana y Melina., que ya están procesados y esperan el juicio oral.