La ministra de Desarrollo social, Victoria Tolosa Paz anunció ayer la suspensión de 154.441 planes Potenciar Trabajo, aunque intentó minimizar el impacto de la medida ya que resaltó que casi el 90% de los beneficiarios validó su identidad y solo el 11% de ese universo está sujeto a "ser suspendido" de recibir ese acompañamiento del Estado.

En el Gobierno buscan alejar la idea de "ajuste" y hacen hincapié en que se trata de una "suspensión" y no una "baja". En esa línea, Tolosa Paz se preocupó por destacar que quienes tengan sus planes suspendidos es porque no revalidaron sus datos en una auditoría en la que el 89% de quienes reciben el beneficio sí hicieron la revalidación de su información personal.

'Conservan la ayuda estatal 1.210.571 beneficiarios, de los cuales la mitad son de la provincia de Buenos Aires. "A ellos les corresponde percibir porque sabemos perfectamente su situación patrimonial. El programa está transparentizado en un 88,7%", indicó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Otra aclaración importante que dejó Tolosa Paz es que aquellos que no validaron sus datos y que fueron suspendidos a partir de ayer se les va a liquidar a partir del 5 de febrero la mitad del Potenciar y quedará sujeto a una instancia de reclamo para validar que están en condiciones de recibir el plan.

En caso de que lo hagan volverán a cobrar normalmente el beneficio, en tanto que quienes no vuelvan a hacerlo al período siguiente no percibirán ningún tipo de ingreso por el Plan y 60 días después de eso podrían ser efectivamente dados de baja, explicó la titular de Desarrollo Social.

"Si no validaron, percibirán el primer mes un 50%. Al segundo mes será cero", precisó Tolosa Paz, que agregó que el ministerio a su cargo no tenía estos datos para canalizar la ayuda.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada y tras haber concluido ayer el período de 60 días estipulado para que los beneficiarios validaran sus datos personales, Tolosa Paz aseguró que su gestión cuenta ahora con "más certezas que dudas" sobre las personas que integran el padrón y garantizó que los esfuerzos estarán destinados "a la población más vulnerable, a los jóvenes, a quienes demostraron gran interés en continuar educándose o formándose laboralmente y a las mujeres", que constituyen el 67% del total de inscriptos. De hecho, Tolosa Paz recordó que en diciembre pasado se dispuso la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo (menos del 0,3% de los destinatarios) por haber adquirido dólares ahorro y consumos en dólares con tarjeta de crédito mostrando un poder adquisitivo incompatible con el plan.