La implementación de la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica estará lista este viernes, anunció ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis.

En una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, Batakis señaló que el viernes de esta semana 'va a estar lista la implementación de la instrumentación del Decreto 332 de segmentación de tarifas para los distintos tipos de población' de todo el país. Aquellos interesados en completar el formulario para acceder a los subsidios podrán hacerlo ingresando al sitio argentina.gob.ar.

El decreto fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció 'un régimen de segmentación, con el objeto de lograr criterios de justicia y equidad distributiva'.

El régimen tiene vigencia 'a partir de junio de 2022', según el primer artículo de la norma, pero aún no se puso en práctica su implementación. 'Este viernes va a estar listo', sostuvo Batakis en la conferencia de prensa.

El decreto que se espera avance desde el viernes puede perjudicar a muchos porteños de clase media. El próximo viernes también estará disponible el formulario para que, quien considere que la segmentación por barrios no corresponde a su nivel de ingresos real pueda pedir ser eximido de la suba de la tarifa.

Según se adelantó, lo barrios céntricos y del Norte de la ciudad de Buenos Aires, donde vive la clase media que vota por Cambiemos y rechaza al kirchnerismo, serán los más golpeados.

No obstante, las distribuidoras de luz y energía de la zona metropolitana no tienen información y son mantenidas en total ignorancia respecto a cómo se implementan los cambios.

La Secretaría de Energía sostenía que la segmentación por ingresos era algo de muy compleja implementación, y proponía la segmentación por barrios, fuertemente negativa para los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires. Ahora se terminó imponiendo esa propuesta de Darío Martínez, titular de la Secretaría de Energía, cercano a la vice Cristina Kirchner, que era rechazada por el exministro de Economía Martín Guzmán.

Los usuarios comprendidos en el segmento del Nivel 1 (mayores ingresos) pagarán el costo pleno de los servicios públicos, en forma gradual.

En el caso del Nivel 2 (menores ingresos) el impacto equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Para el Nivel 3 (ingresos medios), el impacto equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80 % del CVS del año anterior.

“Músculo”

Las medidas de Batakis, ‘cuentan con el respaldo de toda la coalición de Gobierno’, afirmó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. Dijo que existe ‘músculo para seguir administrando una situación muy difícil’.

“Sabor a nada”

La diputada de la UCR Karina Banfi sostuvo que Batakis ‘quiere tener una semana sin sobresaltos y lleva tranquilidad a los mercados. Sin anuncios concretos, las medidas, ¿pasan el veto político de CFK? ¿Qué señal hay para la gente? Sabor a nada’.