Tras la polémica en el Congreso por las tarifas, el Gobierno aceptó negociar fórmulas para atenuar el impacto de los aumentos en los servicios. Ante la presión del radicalismo y de la líder de la CC, Elisa Carrió , la Casa Rosada evalúa un plan de pagos en cuotas idénticas para diluir las alzas en los meses de mayor consumo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , recibirá hoy a las referentes parlamentarios de Cambiemos. La UCR y la CC habían reclamado cambios y que el Gobierno no tenga una postura "inflexible". Mauricio Macri escuchó el reclamo pero reprochó a sus socios que nadie le llevaba una propuesta. Los radicales y Carrió lo harán hoy y el Presidente deberá tomar una decisión en un tema que dividió las aguas en Cambiemos.

A continuación, un repaso de las propuestas que presentó cada fuerza política para atenuar el impacto de las subas de tarifas.

La Coalición Cívica

Va a pedir mayores controles y verificar si no hay sobrefacturación de las empresas. Para la diputada, en materia de tarifas hay que encontrar una tercera salida. "Ni la inflexibilidad del Gobierno ni la demagogia de sectores del PJ", afirmó ayer en su cuenta de la red social Twitter.

UCR

Presentará hoy una propuesta para atemperar el impacto del aumento tarifario. La iniciativa no implica desfinanciamiento del Estado, sino "aplanar" el costo de las tarifas para que la estacionalidad no genere picos en el pago.

FPV-PJ

Presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria de luz, agua y gas en todo el territorio nacional; retrotraer las tarifas al 1° de enero de 2017 y suspender los aumentos hasta el próximo 31 de diciembre de 2019.

Frente Renovador

Con un proyecto de ley, sugiere que las tarifas no podrán subir más que los salarios y sean estables por 12 meses. Además, que los incrementos no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del Indec.

FIT

Propone dejar sin efecto todo aumento tarifario anunciado desde el 1° de enero de 2018 y crear una comisión de auditoría, balance y revisión de tarifas para investigar las cuentas y los movimientos económicos de las empresas.