Alrededor de 4000 efectivos de la Policía Bonaerense avanzan esta mañana con el desalojo en el predio de Guernica. Liderados por Sergio Berni, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, los agentes derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en la localidad del partido de Presidente Perón.

Pasadas las 7, los efectivos que llevan adelante el operativo en el predio de 100 hectáreas que fue tomado en julio se enfrentaron con ocupantes de la toma que se resisten al desalojo ordenado por la Justicia. Hay varios detenidos.

Organizaciones y movimientos sociales denuncian que las fuerzas de seguridad avanzaron por una de las entradas al predio y comenzaron a tirar gases lacrimógenos y bombas de estruendo en la entrada del barrio "La Unión".

Desde la agrupación de izquierda Nuevo Más adelantaron que ya hay detenidos y heridos, producto del operativo sorpresa que se gestó durante la noche y que, según aclaran, ahora incluye balas de goma.

Las denuncias

"Los vecinos no llegaron a hacer el abrazo solidario porque se empezaron a mover cuando arrancaron los gases y las bombas de estruendo", contó a este medio la referente del grupo de izquierda Nuevo Más y excandidata presidencial, Manuela Castañeira.

Si bien las organizaciones sociales que apoyan a los ocupantes del lugar ya habían anticipado  que el operativo tendría lugar hoy, el avance policial por la noche sorprendió a los movimientos y a los ocupantes del predio.

El dirigente social del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni explicóque, después de las 3 de la madrugada, comenzaron a llegar al predio de Guernica centenares de policías, algunos en largas filas de motos y otros en micros, para dar comienzo al desalojo. Castañeira, confirmó indicó que pasadas las 4.30, como parte del operativo sorpresa, se cortó la luz en todo el barrio y aledaños.

"Se prepara sobre la avenida Néstor Kircher y la ruta 210 un enorme operativo con un ejército de efectivos para desalojar a las familias sin tierra. Los vecinos se están organizando en cada esquina para resistir el desalojo", alertó por la madrugada Belliboni, mientras que los ocupantes realizaban una vigilia.