La movilización de ‘Ni una menos‘ contra la violencia machista tendrá hoy su tercera edición, cuando miles de mujeres salgan a las principales plazas del país para reclamar políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios en los últimos meses. 
Desde que un grupo de periodistas, escritoras y militantes se juntó en 2015 para gritar fuertemente contra la violencia machista, motivada por el reciente crimen de la adolescente Chiara Páez, el escenario no sólo no cambió sino que empeoró: la desigualdad es la misma, pero los femicidios aumentaron. 

Con esta foto de la realidad, miles de mujeres se concentrarán hoy a las 15 en la ciudad de Buenos Aires, en la puerta de los Tribunales y del Congreso, para movilizarse a las 16 a la Plaza de Mayo, donde la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y la periodista feminista Liliana Daunes leerán un documento conjunto.

Entre las principales demandas frente a la creciente cifra de femicidios y travesticidios están la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27%; y la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y de Higui, entre otras demandas. 

En vísperas de la movilización, ayer se dio a conocer el registro anual de femicidios de la Corte Suprema, en el que por primera vez se incluyó las figuras de travesticidios/transfemicidios, y reveló que en 2016 hubo 19 muertes más que en el mismo período de 2015. Al momento de encontrar respuestas sobre este incremento en los asesinatos, la exdiputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo que ‘en los últimos años se ha ganado en conciencia, pero falta sistematicidad en las políticas, estudios para conocer las causas de la violencia y estadísticas serias sobre la problemática‘.