La sanción de la ley antiterrorista la madrugada del jueves en el Congreso sigue generando polémicas y críticas de distinta índole, incluso de referentes con buena sintonía con el gobierno como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

Diputados consultados por DyN criticaron con dureza la norma aprobada a instancias del gobierno. Carlotto aseguró que le causó ‘preocupación‘ la sanción de la norma porque, a su entender, puede ser utilizada para reprimir la protesta social, aunque puso a salvo de toda sospecha al gobierno y Zaffaroni advirtió que el GAFI ‘extorsiona‘ a la Argentina.

Para la dirigente ‘con este Gobierno tenemos la garantía de que no van a ser reprimidas las manifestaciones sociales cuando se demanda un derecho, al trabajo, al aumento de sueldo‘, pero se preguntó: ‘¿Qué pasará más adelante, con esta ley, con otros gobiernos‘ que la interpreten otra manera ‘o con jueces a los que les va a encantar meter presos a quienes manifiestan pidiendo derechos? Esa es una preocupación‘.

A su turno, Zaffaroni cuestionó la ley aprobada y al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que reclamó su sanción, al sostener que ‘el GAFI es un organismo que se toma atribuciones que no tiene. Su objetivo no es evitar el lavado ni prevenir el terrorismo, sino controlar todo el movimiento financiero‘, completó el magistrado. ‘En cuanto al terrorismo, no hay ningún delito vinculado al mismo que desde siempre no haya estado severamente penado, de modo que no es más que un pretexto‘, sintetizó ante una consulta de DyN. Por su parte, el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que ‘no es verdad que el GAFI pidió todo lo que incluye la nueva ley‘, y dijo que, en realidad, el organismo ‘pedía muchísimo menos.

No pedía una definición estrafalaria del terrorismo, esto (por los cambios referidos) es un exceso brutal de parte del gobierno‘.