La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará este viernes un acto virtual en homenaje a las 85 víctimas y más de 300 heridos del ataque terrorista a su sede. La ceremonia se llevará adelante un día antes de que se cumplan 26 años de aquel 18 de julio de 1994.

Con la consigna "Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre", el acto comenzará a las 9.53 (hora en la que explotó la bomba) para dar lugar al cumplimiento de Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.

La organización del acto se realizó de manera conjunta entre la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas. El mismo podrá seguirse a través de las cuentas oficiales de la AMIA en YouTube y Facebook.

"Este año nos plantea un desafío, necesitamos ser muchos más. El contexto cambió y la recordación tendrá este año características diferentes a los actos que hemos realizado en todo este tiempo. Lo que no se modifica es la fuerza en el reclamo de justicia", aseguró Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, al convocar a este nuevo acto de homenaje desde la página web de la institución.

Críticas al Memorándum con Irán

El jueves el presidente Alberto Fernández señaló que el Memorándum con Irán "buscaba destrabar el problema". El cambio de postura del mandatario, que años atrás era muy crítico del acuerdo, sorprendió a las autoridades de la AMIA.

"Absolutamente sorprende el giro del Presidente. No sé qué quiso decir. Claramente el Memorándum fue un intento de retroceso letal para la causa y lo pudimos abortar el sede judicial", cuestionó Eichbaum. Según el mandatario, el pacto tenía como objetivo que los principales acusados de la voladura se presentaran ante la justicia argentina.

"Esta institución que presido denunció, desde su inicio, el Memorándum. Porque no contribuía en nada a la búsqueda de justicia, todo lo contrario, producía mayor impunidad. La justicia en 2015 determinó que teníamos razón, dijo que era inconstitucional, el tema se termino", aseguró Eichbaum en diálogo con radio La Red.

Fuente: TN