Después del anunció del presidente Alberto Fernández que en diciembre habría un aumento para todos los jubilados para que no pierdan frente a la inflación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que será una recomposición del 5 por ciento que elevará la jubilación mínima a $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,5%.

Esta medida beneficiará, en total a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de niños y jóvenes que reciben la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares.

"Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación", aseguró Cafiero ayer por la tarde durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a la titular de la Anses, Fernanda Reverta.

Este será el último aumento por decreto que se dicta sobre los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso y que establece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones.

En ese sentido, Cafiero afirmó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, está terminando de definir el proyecto y que "posiblemente en los próximos días, tal vez la semana próxima" sea enviado para su tratamiento.

Desde que suspendió la fórmula de movilidad de Mauricio Macri en diciembre de 2019, los haberes de los jubilados se dieron por decreto, y según denuncian los previsionalistas, esto derivó en una pérdida real para los jubilados.

Esto porque la fórmula suspendida contemplaba una combinación entre el nivel salarial y la inflación que durante 2019 su exponencialmente alta y de haberla aplicado habría implicado una mejora previsional al menos 20% superior a la otorgada.

"En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. La idea es hacer un aumento para todos. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir", había dicho por la mañana Alberto Fernández en declaraciones al canal A24 y C5N, aunque allí no habló de porcentajes.

La vieja fórmula sancionada en 2017 seguía a la inflación y ahora la actualización de las jubilaciones pasará a regirse por una nueva forma polinómica que contempla en partes iguales la evolución de los salarios en blanco y la de la recaudación en el último semestre, aunque con un tope vinculado a la evolución de los recursos de la Anses lo que implicará que los futuros aumentos tendrán un techo, pero no piso y los jubilados seguirán perdiendo.

El último aumento con la fórmula previa fue en diciembre 2019 y llevó el haber mínimo jubilatorio a $14.067,93. Luego de eso, se sumó el aumento que les dio Alberto Fernández con un bono de $5000 en diciembre y enero sólo al haber mínimo. Luego tuvo una suba del 19,9% y con el ajuste del 7,5% de septiembre, la mínima subió a $18.129.

Ahora la cuenta que hace Anses es que en diciembre, con el medio aguinaldo, la mayoría de los jubilados van a estar cobrando unos $28.500".

Impuesto a los ricos

Alberto sostuvo ayer que el impuesto a los ricos aprobado ayer por Diputados "no es un castigo a los ricos" y dijo que debería "ser el inicio de un punto de arranque de una Argentina más solidaria"."Tendría que llamarse ley de solidaridad, porque es el aporte de los que más tienen en favor de los que más necesitan", dijo.


Tarifas, en marzo

El presidente Alberto Fernández adelantó ayer que recién "a partir de marzo, se comenzará a discutir" la actualización de las tarifas de servicios, pero aseguró que la forma de salir del congelamiento no contempla la dolarización que provocó un fuerte desequilibrio durante la última gestión de gobierno.