El billete brinda un homenaje a una de las especies más representativas del país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación el billete de 1.000 pesos con la imagen de un hornero, que será distribuido progresivamente desde hoy a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país, informó ayer la autoridad monetaria.

El billete de 1.000 pesos, el de mayor denominación en la actualidad, es el cuarto de la nueva familia "Animales Autóctonos". El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen de un yaguareté, lanzado en junio de 2016; el segundo, el de 200 pesos con una ballena franca austral, en octubre del mismo año y el tercero el de 20 pesos, con un guanaco, en octubre pasado. Todos buscan resaltar la diversidad de nuestro país.

"Entre las principales medidas de seguridad del nuevo billete, se destacan en el anverso, la marca de agua, que reproduce el retrato del hornero y presenta, en la parte inferior, la denominación "1000", expresó el comunicado del Central. El hilo de seguridad principal cuenta con una banda marrón. Además, posee un hilo de seguridad secundario, una banda que puede verse a trasluz. Asimismo, como motivo de complementación frente-dorso, muestra una huella del ave, que se completa por transparencia con el reverso".

Cuenta con un elemento dedicado a llamar la atención de niños. En este caso, una representación de un pichón de hornero en el ángulo inferior izquierdo.

El billete de 1.000 brinda un homenaje a una de las especies más representativas del país. El hornero, ave nacional de Argentina, se distingue por el elaborado nido que moldea con barro, paja y raíces, lo que lo hace muy resistente.

El nuevo billete fue presentado ayer en una escuela bonaerense. Durante 2017 se imprimirán billetes de alta denominación para contar con una reserva apropiada, por 237.500 millones de pesos. Esta cantidad será abastecida mediante la impresión de 300 millones de billetes de 200, 145 millones billetes de 500 y 105 millones unidades de 1.000. La nueva serie está compuesta por seis billetes con la imagen del hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco. El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico. El reverso hace hincapié en el hábitat de esa especie. Télam