Con la pandemia por el Covid 19 y la recesión económica de fondo, se hace más que necesario tener a mano opciones de préstamos baratos y a tasas muy accesibles para todos los golpeados bolsillos de los argentinos.

Una de las mejores opciones disponibles en el mercado es la que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en este 2020.

¿Quiénes pueden obtener los préstamos? ¿Qué montos están disponibles para cada línea de préstamo?¿Cómo se hace para devolver los préstamos? A lo largo del siguiente artículo, daremos respuesta a estas y a múltiples preguntas que se hacen los posibles beneficiarios e interesados en obtener los préstamos de la ANSES 2020.

Es por eso que, según la declaración oficial, los préstamos y créditos del organismo tienen el objetivo de "aliviar" a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya endeudados. Sin embargo la nueva medida también permite sacar nuevos préstamos y créditos en mejores condiciones.

¿Quiénes pueden sacar los préstamos y créditos ANSES 2020? ¿Cuáles son las tasas, montos y requisitos? A continuación te lo contamos.

Quiénes pueden sacarlos

Tanto los jubilados y pensionados como los beneficiarios de la AUH pueden acceder a los nuevos préstamos.

De estos grupos, califican quienes nunca hayan solicitado un préstamo o bien aquellos que ya lo han pedido y lo devolvieron en tiempo y forma.

Jubilados y pensionados

Créditos y préstamos ANSES 2020: qué tasa ofrecen para jubilados y pensionados

Este sector poblacional incluye a unas 7 millones de personas.

Según datos del ANSES, de este segmento, 1.765.000 ya han tomado préstamos.

Tasas

Los préstamos tendrán una tasa de interés más baja: 31,5% (anteriormente estaba en 42%).

Pero en realidad lo que hay que tener en cuenta es el costo financiero total (CFT), ya que este es el verdadero porcentaje que pagara el deudor.

El CFT incluye, además de la tasa de interés, todos los gastos en los que se incurre cuando se toma una deuda, que van desde impuestos hasta seguros, pasando también por los costos administrativos y otros recargos.

Para ser claros, lo que se terminará pagando por el financiamiento del crédito será lo que indique el CFT (el cual se expresa en términos anuales, al igual que la tasa de interés básica).

A qué tasa se puede acceder

Puntualmente, en los préstamos del ANSES, en el caso de los jubilados y pensionados, el CFT termina siendo de:

-37,59% (créditos a dos años)

-38,63% (créditos a tres años)

-39,17% (créditos a cuatro años)

-39,49% (créditos a cinco años)

La ANSES brinda el siguiente ejemplo: un préstamo de 50.000 pesos para jubilados, cuya cuota original era de 3.100 pesos, pasa a ser de 1.990 pesos.

Requisitos

Los requisitos para acceder al préstamo de la ANSES son básicamente dos: que el jubilado viva en el país y que tenga menos de 90 años al momento de finalizar el préstamo.

Los tipos de créditos son 4:

-24 cuotas (2 años)

-36 cuotas (3 años)

-48 cuotas (4 años)

-60 cuotas (5 años)

Es decir que una persona de, por ejemplo, 85 años, no está habilitada para solicitar un préstamo de la ANSES a pagar en 5 años, aunque puede acceder a financiarlo en 24, 36 y hasta 48 cuotas.

Montos

Como cualquier tipo de préstamo convencional, el monto del crédito depende de la capacidad de pagarlo del deudor.

En el caso de los préstamos ANSES 2020, la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

Los montos varían entre el rango de los 5.000 y 200.000 pesos.

Cómo acceder

Hay que reunir la documentación, que básicamente es el DNI y una constancia del CBU (se puede sacar por el cajero automático o bien consultar en el banco).

Posteriormente, se debe solicitar un turno con ANSES. Se puede hacer a través de la web del organismo o bien llamando al 130.

Finalmente, el préstamo de la ANSES se depositará en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Otros casos

Aquellos adultos que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) también pueden acceder a los préstamos ANSES 2020.

La PUAM equivale a un 80% de la jubilación mínima y acceden aquellas personas mayores que no llegan con los aportes para tramitar su jubilación.

En este caso, los pensionados pueden pedir préstamos de la ANSES a la misma tasa que los jubilados y con requisitos similares, sin embargo pueden acceder a montos menores: de 5.000 a 70.000 pesos.

Criterios análogos rigen para quienes cobran pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos.

Beneficiarios de la AUH

El otro gran grupo que puede acceder a los préstamos ANSES 2020 son los beneficiarios de la AUH.

Según datos de la ANSES, ya hay más de 1.900.000 préstamos otorgados.

Tasas

En este caso, la tasa de interés es del 36% (bajó 12 puntos desde el 48% que tenía anteriormente).

Nuevamente, aquí lo importante es tener en cuenta el CFT, ya que es lo que finalmente va a abonar la persona que tome el préstamo de la ANSES. En ese sentido, el CFT para los beneficiarios de la AUH queda en:

-38,78% (en los créditos a dos años)

-39,85% (en los créditos a tres años)

La ANSES brinda el siguiente ejemplo: un préstamo de 16.500 pesos para AUH cuya cuota original era de 823 pesos, pasa a ser de 649 pesos.

Requisitos

Los beneficiarios de la AUH deben cumplir los siguientes 5 requisitos para acceder a los préstamos ANSES 2020:

Ser mayor de 18 años.

Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

Haber presentado la Libreta en los dos años anteriores.

El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.

Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

Montos

Los montos varían entre el rango de $1.000 y $12.000 por cada Asignación que la persona esté cobrando.

La financiación es de 24 (dos años) o 36 cuotas (tres años).

Al igual que los préstamos a los jubilados, el monto de los préstamos ANSES 2020 para este segmento poblacional no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación.

Cómo acceder

El beneficiario de la AUH tiene que realizar el trámite por Internet. El interesado puede acceder a través de este link.

Créditos y préstamos de la ANSES: tasas, opciones y beneficiarios

Si no tiene usuario, lo puede crear en el momento.

Posteriormente debe actualizar la información personal (en el caso de que ya tenga un usuario creado anteriormente) y solicitar el préstamo de la ANSES.

Luego deberá completar los datos restantes e indicar el monto del préstamo y la cantidad de cuotas.

Finalmente, aceptando los términos y condiciones se finaliza el trámite (se puede descargar o imprimir la constancia correspondiente).

Posteriormente, una vez aprobada la solicitud del préstamo, como en el caso de los jubilados, el mismo se deposita en la cuenta bancaria donde cobra habitualmente la AUH dentro de los 5 días hábiles.

Otros casos

A estos préstamos de la ANSES también pueden acceder aquellos trabajadores que cobren asignaciones por hijos y tengan un ingreso de grupo familiar de $4.893,25 a $62.421.

Los interesados también pueden calcular con anticipación el valor de su eventual cuota a través de la calculadora de la ANSES (en la sección Mi ANSES > Crédito ANSES > Simulador de cuotas).

Los CFT que ofrece la ANSES ciertamente son menores a la inflación prevista para este año, por lo cual estos créditos constituyen una opción interesante para evaluar.