Después de varios días de incertidumbre, la AFIP despejó ayer la incógnita y confirmó la sospecha más temida: Finalmente los pasajes al exterior de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas también pagarán el impuesto solidario que implica un recargo del 30 por ciento sobre el precio del dólar. Es decir, que todas las aerolíneas que operen dentro del país cobrarán a sus usuarios el impuesto PAIS aunque el pasaje sea a países limítrofes.


La duda quedó saldada ayer después que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la aplicación del denominado "Impuesto Para una Argentina Solidaria (PAIS)", según la resolución 4659/2020 publicada en el Boletín Oficial.


Las dudas las había alimentado el propio gobierno ya que el 23 de diciembre, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que las compras de pasajes al exterior a través de la empresa Aerolíneas Argentinas no estarán alcanzadas por el dólar "solidario". "Los pasajes en pesos son en pesos", sostuvo cuando fue consultado sobre si el dólar turista alcanzará a esos pasajes.


Pero la realidad hoy es otra. Cada vez que se compre un boleto para viajar al exterior vía aérea habrá que pagar el pasaje al precio del dólar turista.


La reglamentación de la ley señala que estarán alcanzadas por el tributo todas las compras de pasajes al extranjero. La normativa define que deberán pagar el impuesto siempre que "en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación".


Esta redacción permitió que en las últimas semanas se interpretara que saldrían perjudicadas aquellas compañías que, por más que puedan ofrecer sus pasajes en pesos, una vez vendido el ticket tienen que convertir esa facturación en moneda extranjera y girarla a su casa matriz. Esa disposición dejaría exentas las aerolíneas que tienen una razón social y facturan en el país, como Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Andes o Flybondi.


No obstante, desde Aerolíneas Argentinas señalaron ayer que "todas las compañías cobrarán el impuesto del 30% porque si bien las tarifas al exterior se cobran en pesos, son en dólares".


"La instrumentación del impuesto PAIS, de acuerdo a lo publicado por AFIP, alcanza a todos los tickets aéreos al exterior para todas las compañías aéreas. Sin excepción. Por ende, Aerolíneas Argentinas está alcanzada por dicha disposición", explicaron voceros de la empresa de bandera. "Lo que cambió es que salió la regulación de AFIP y se ha determinado que estamos alcanzados", aclararon.


Así, todos los pasajes al exterior que se sacaron desde el 23 de diciembre, día en que se aprobó la ley de Emergencia, pagarán a un dólar de 82 pesos. Las tarjetas y los bancos serán los agentes de retención para estos casos y si alguna persona pagó en efectivo también tendrá que pagar el extra mediante un formulario de AFIP. 


Pasajes terrestres

Voceros de la AFIP aclararon que "como fue definido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, los servicios de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes no están alcanzados por el impuesto". Asimismo, vale señalar que, si bien algunas plataformas internacionales que ofrecen pasajes y servicios de hotelería por Internet podrían no detallar la existencia del impuesto en los precios que exhiben en sus sitios web, las operaciones serán alcanzadas por el impuesto. Cuando esto suceda los contribuyentes observarán la percepción en sus resúmenes de cuenta.