Desde la Quinta de Olivos donde permanece aislado por ser positivo de coronavirus, Alberto Fernández anunció ayer un toque de queda nocturno entre las 23 y las 6 de la mañana, suspensión de las reuniones sociales y familiares, entre otras medidas restrictivas para enfrentar lo que llamó "la segunda ola de Covid-19".

Así la actividad nocturna queda totalmente restringida en todo el país, una medida que afectará directamente a restaurantes y bares, otro duro golpe para el sector gastronómico, uno de los más afectados por la cuarentena estricta y sus modificaciones durante 2020.

En este nuevo escenario, sólo podrán transitar por la noche las personas esenciales con su correspondiente permiso para circular que a nivel nacional se denomina "CUIDAR".

Se trata de un conjunto de medidas que entrarán en vigencia desde la cero horas de este viernes y abarca a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y el resto de los 85 departamentos de la Ciudad y de 13 provincias catalogados como "zona de alto riesgo epidemiológico" y donde viven más de 25 millones de personas.

Según adelantó ayer en las redes sociales el gobernador, Sergio Uñac, aquí en San Juan se acatarán las medidas dispuestas a nivel nacional, pero el detalle fino se definirá hoy. Será tras una reunión que el Gobierno mantendrá con integrantes del Acuerdo San Juan convocada para las 11 hs (ver aparte).

Estas nuevas restricciones regirán por tres semanas, ciclo básico para cortar la circulación del virus, que alcanzó niveles récord de contagios lunes y martes, que pasaron, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los 20 mil contagios. Ayer, el Ministerio de Salud reportó más de 22 mil casos positivos de los cuales el 61,43% (13.539 personas) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Este nuevo plan de confinamiento entrará en vigencia a las 0 horas de este viernes 9 de abril y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

"Las próximas tres semanas son clave" para bajar la velocidad de los contagios, dijo el Presidente en un mensaje televisado que se difundió pasadas las 18,30.

El Gobierno invirtió más de $4 mil millones durante febrero en el programa Repro II para pago de sueldos.

Según lo que adelantó Alberto Fernández en su mensaje, y que se verá reflejado con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) quedan suspendidos los "viajes grupales" de todo tipo incluidos los de egresados.

El Presidente también afirmó que quedan vedadas (suspendidas) las reuniones en casas particulares y al aire libre para más de 20 personas.

También las competencias deportivas amateur en todo el país. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Los cines y teatros, que ya tienen protocolos, seguirán vigentes, pero bingos y discotecas o cualquier salón de fiestas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

También las competencias deportivas amateur en todo el país. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Esto incluye a gimnasios. Y en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la utilización del transporte público estará reservada a los trabajadores esenciales y a la comunidad educativa.

"No me gusta que se haga política con la pandemia. Lo cierto es que el relajamiento social continuó en los últimos días y el virus está volviendo con vigor. Argentina entró en la segunda ola de contagios", afirmó Alberto en su alocución. Y aseguró que las nuevas medidas tendrán en cuenta la productividad y la presencia en las escuelas.

  • Tres ejes claves de las nuevas medidas

Alberto: Para argumentar estas nuevas restricciones en el país, Alberto Fernández apuntó que los casos aumentaron el 26 por ciento en el país y el 53 por ciento en el AMBA, desde donde el coronavirus "se irradia" al resto del territorio nacional. Tras anunciar todas las medidas para frenar el avance de la segunda ola, el Presidente concluyó su mensaje con un pedido: "Les ruego que me acompañen en este nuevo esfuerzo. Unidos y unidas. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en los próximos meses".

Frederich: La ministra de Seguridad, Sabina Frederich, se reunirá hoy jueves a primera hora con el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, y con los jefes de las cuatro fuerzas federales para "ultimar detalles" sobre "una serie de líneas de trabajo" que se aplicarán en todo el territorio nacional para controlar las nuevas medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández para detener el avance del coronavirus.

Larreta: El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofrecerá hoy una conferencia de prensa para detallar las nuevas medidas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la situación sanitaria y tras los anuncios del Presidente. Larreta se resistía a un toque de queda nocturno en la Ciudad por el daño al sector gastronómico.

Sin compañía en la calle principal de la residencia

 

Antes de grabar el mensaje, el Presidente caminó 200 metros desde la Casa de Huéspedes hasta el atril desde donde brindó su discurso al aire libre, consignaron fuentes gubernamentales.

Lo hizo sin ninguna compañía por la calle principal de la residencia de Olivos (provincia de Buenos Aires) que termina en la Plaza de Armas. Integrantes de la Unidad Médica Presidencial estuvieron presentes controlando que se cumpla con todos los protocolos sanitarios.

Los equipos técnicos que realizaron la transmisión cumplieron con todas las normas de protocolo sanitario, aportaron fuentes de Presidencia. "Todos los equipos de iluminación y sonido en el set se colocaron con varias horas de anterioridad a la llegada del Presidente. Todas las personas se retiraron del lugar tras realizar la puesta final de cámaras y antes de la llegada del Presidente", aseguraron.

Todos los que hablan telefónicamente con Fernández repiten lo mismo: que el Presidente está aburrido, ansioso por terminar su aislamiento por su cuadro de Covid-19. Ahora que pudo estar en contacto con sus asistentes, lo hizo a distancia.

El presidente Alberto Fernández evoluciona en "forma favorable" y "sin síntomas respiratorios" de su afección a la Covid-19, informó ayer por la tarde la Unidad Médica Presidencial. Fernández "fue evaluado en el día de la fecha evolucionando en forma favorable, afebril, sin síntomas respiratorios y con signos vitales dentro de parámetros normales", se consignó. El parte médico lleva la firma del doctor Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial.

Tras indicar que "su cuadro clínico sigue siendo leve", Saavedra detalló que se le realizaron al Presidente "análisis de sangre e imagen pulmonar" y que ambos resultaron "absolutamente normales".

Fiesta de reclamo

El abogado y dirigente liberal Yamil Santoro fue eje de una polémica al invitar, desde su cuenta oficial de Twitter, a una fiesta en una plaza porteña a modo de reclamo ante las restricciones que anunció el gobierno de Alberto Fernández. Dijo que "la protesta es contra las restricciones arbitrarias al sector gastronómico".


Macri, aislado

El expresidente Mauricio Macri deberá mantenerse aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo. Se trata del diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Alex Campbell, quien se infectó por segunda vez desde que inició la pandemia. Ambos compartieron una reunión sin respetar medidas.