Las tres principales fábricas de neumáticos de Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate, continuaban ayer paralizadas por los bloqueos de los trabajadores y la planta automotriz de Ford, ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, decidió ayer frenar su producción. En el medio, se agrava la falta de stock de neumáticos en todo el país y los precios de disparan, sin freno. Sin embargo, el conflicto salarial seguirá al menos por otras 48 horas llevando al máximo la tensión entre el gremio del sector y las empresas porque ayer fracasó la negociación paritaria en el Ministerio de Trabajo. Y ante este fracaso, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

Es que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad no alcanzaron ayer un acuerdo y apuestan a que mañana se encuentre una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Los sindicalistas ratificaron la continuidad de la huelga general y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones y convinieron un cuarto intermedio hasta las 14 de mañana miércoles.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina paró ayer sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam. Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

"La medida de fuerza está intacta y, el miércoles, debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores", sostuvo Crespo, titular del gremio y militante del Partido Obrero (PO) a la salida de la cartera laboral, y responsabilizó por la situación a las tres compañías. En tanto el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, aseveró que el personal del sector percibe "muy buenos salarios promedio y cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de la compañía". Crespo, por su parte, reseñó que el reclamo comenzó hace más de cuatro meses y se profundizó de forma gradual luego de 22 audiencias infructuosas con las empresas.

El dirigente explicó que el último ofrecimiento patronal fue una mejora del 38%, aunque señaló que la proyección inflacionaria ronda los 100 puntos, por lo que "el gremio convocó a un paro por tiempo indeterminado, que ayer ratificó, al igual que los bloqueos", al menos hasta mañana.

Crespo enfatizó además que "si llegan a intentar romper e imponer de manera unilateral la paritaria se tiene que levantar todo el movimiento obrero; vamos a defender con uñas y dientes y con la fuerza del trabajador del neumático hasta el final".

Por su parte, el director ejecutivo de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que "detrás del conflicto gremial que mantiene paralizada las plantas del sector hay intereses políticos" y responsabilizó directamente "al Partido Obrero". El empresario informó que "si el SUTNA hubiera aceptado las propuestas que se realizaron en los últimos cinco meses, hoy un operario estaría percibiendo una remuneración mensual de $400.000 brutos, más del doble del salario vigente".