Francisco Sanhueza, el chofer del micro de Turbus que volcó en Horcones y que provocó la tragedia vial más grande de la historia de Mendoza, fue condenado a 20 años de cárcel por las muerte de 19 personas, tres de ellas sanjuaninos, y por lesiones leves, graves y gravísimas contra una veintena de personas.

La Octava Cámara del Crimen emitió una sentencia sin precedentes: es la condena más dura aplicada a alguien responsable por un incidente de tránsito. La clave de esa sentencia es que los jueces mantuvieron la acusación de homicidio simple con dolo eventual y no hicieron lugar al pedido de la defensa para calificarlo como homicidio culposo. 

Hay antecedentes de condenas por homicidio simple por accidentes de tránsito, pero todos fueron revertidos en la Corte Suprema de Mendoza y en la Corte nacional. El juez José Miguel fue el preopinante en el fallo. Los otros camaristas Luis Correa Llano y Ramiro Salinas adhirieron a la postura. 

Más temprano, durante los alegatos, la fiscalía y la querella coincidieron en pedir 25 años de cárcel para el conductor trasandino, mientras que la defensa había solicitado que Sanhueza fuera condenado por homicidio culposo con una pena de 4 años y medio.

MDZ