El Pro fue intervenido ayer en Mendoza, luego de que Omar de Marchi anunciara que será precandidato a la gobernación provincial por fuera del oficialista frente Cambia Mendoza.

El diputado nacional del Pro Omar de Marchi fue armador de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y actual precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC).

De Marchi viene amenazando desde hace semanas con presentarse por fuera del frente con los radicales, que presentarán a Alfredo Cornejo como candidato a gobernador. Ese conflicto mantuvo en vilo a la cúpula nacional de Juntos, que presionó a Larreta para que fuerce a De Marchi a competir por dentro de Cambia Mendoza o no presentarse.

El martes pasado, De Marchi dijo que competiría por fuera del frente Cambia Mendoza. Por eso, ayer la precandidata presidencial de JxC y presidenta del Pro, Patricia Bullrich, intervino el partido amarillo en la provincia cuyana.

En el mediodía de ayer, el consejo nacional que preside Patricia Bullrich resolvió intervenir. Designó como interventor del distrito Mendoza al senador nacional del Pro, Humberto Schiavoni, por 30 días.

El Pro afirmó que quienes actualmente ejercen la titularidad en Mendoza tienen los mandatos prorrogados.

"La medida se tomó en consideración de cuestiones de gravedad que ponen en riesgo la personería", dice la resolución firmada por la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, en claro apoyo del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde la dirigencia que apoya a De Marchi adelantaron que plantearán la nulidad de la resolución. Presentarán en la Justicia una medida cautelar.

De Marchi pateó el tablero enemistado con Alfredo Cornejo, el radical candidato a suceder a Rodolfo Suárez. El principal dirigente del Pro de Mendoza anunció que será candidato a gobernador, sin confirmar con qué partido competirá.

"No hay motivos para intervenir. El Pro de Mendoza es el que más ha crecido en el país, de tener un sólo legislador en 2016, ahora tenemos nueve. La intervención responde al disciplinamiento porteño, que no vamos a tolerar"; dicen en el entorno de De Marchi.

El diputado que dio el portazo podría competir con el sello del viejo Partido Demócrata, que llevará a los libertarios como aliados. Aunque también De Marchi tendió puentes con sectores del peronismo antikirchnerista. "Usar la intervención para disciplinar a una provincia va en contra de los ideales federales", se quejó Álvaro Martínez, presidente del partido en Mendoza. Aseguró que la intervención es "irregular". Y confirmó que van a ir a la Justicia. Martínez cerró con una crítica a Bullrich: "El único objetivo es ofrendar el Pro a Cornejo".