El presidente Alberto Fernández transmitió ayer señales de acercamiento a EEUU después de haber hecho duras críticas hacia la Casa Blanca durante su gira por China y Rusia.

Esta vez, el Presidente aprovechó una entrevista radial para cuestionar al exmandatario estadounidense Donald Trump. Además reconoció que el actual presidente estadounidense Joe Biden "lo ayudó a encontrar una solución". Durante su gira, Fernández había dicho no puede depender de Estados Unidos.

"La deuda se generó porque el Gobierno norteamericano de entonces, de Donald Trump, facilitó con su voto que el Fondo Monetario diera ese crédito", dijo el presidente. Y agregó: "No lo digo yo, lo acaba de decir el Fondo con el informe que hizo, ese crédito fue inusual, inapropiado, exagerado y desmedido".

Luego de comentar que el expresidente trabajó para favorecer al Gobierno de Mauricio Macri, reconoció que el actual presidente de EEUU, Joe Biden, apoyó su proyecto para lograr un acuerdo: "Cuando llegó la hora de encontrar un comienzo de salida al problema, acompañó con su voto".

Además de expresar esos conceptos en una entrevista radial, Alberto Fernández se refirió por la red social Twitter a la renegociación de la deuda de U$S 45.000 millones que la Argentina tiene con el FMI.

A través de un hilo de Twitter, el mandatario aseguró que "hay que hablar con franqueza sobre cómo se generó la relación de dependencia que tiene Argentina con el FMI. La administración de (Donald) Trump, con su voto en el Fondo, facilitó que se diera ese crédito para rescatar al gobierno de (Mauricio) Macri, descuidando lo nocivo que era para Argentina. Esa influencia fue reconocida por funcionarios de aquel gobierno norteamericano".

Y continuó: "Así como Trump en su momento trabajó para favorecer al gobierno de Macri poniendo en riesgo el futuro de Argentina, digo hoy que el actual gobierno norteamericano, a la hora de darle un comienzo de solución al problema, acompañó con su voto a Argentina y eso lo valoro".

Por otro lado, el Tesoro de Estados Unidos rechazó eliminar los sobrecargos de tasas del FMI para los préstamos que no se pagan rápidamente, un revés para una iniciativa fuertemente alentada por la Argentina.


¿Y su hijo?

Durante una entrevista radial, Alberto brindó información sobre el nacimiento de su hijo y anunció la fecha en que llegará a este mundo. "Todo indica que debería nacer entre la primera y segunda semana de abril", confirmó el Jefe de Estado en Radio 10. Adelantó que "hay dos (nombres) en disputa", sin precisar cúales.