Apertura bonaerense. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezará el acto de apertura de sesiones a las 18 en la Legislatura de la provincia.

 Los gobernadores de trece distritos inaugurarán esta semana nuevos periodos de sesiones ordinarias en sus legislaturas, dado que doce de ellos lo harán el miércoles -en coincidencia con el acto que encabezará el presidente Mauricio Macri en el Congreso Nacional-, mientras Chubut programó su apertura para el viernes 3 de marzo.


De acuerdo al cronograma de sesiones legislativas de las provincias, establecido por las constituciones de cada estado, Córdoba y Entre Ríos abrieron sus actividades parlamentarias en febrero, la ciudad de Buenos Aires y doce provincias lo harán en marzo, cinco en abril y las cuatro restantes el primero de mayo.


Así, este miércoles, a las 8:45 el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abrirá con su discurso el 19º periodo de sesiones del parlamento de la Ciudad, mientras la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezará su acto a las 18 en la Legislatura de la provincia. La inauguración en la Legislatura bonaerense contará con un operativo especial de seguridad ante la posibilidad de que gremios docentes y estatales se manifiesten. En Chaco, el gobernador justicialista Domingo Peppo abrirá el miércoles a las 9 las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en su segundo discurso ante el cuerpo donde -según fuentes oficiales- resaltará ‘el esfuerzo realizado desde el Gobierno para que el Chaco sea una de las pocas provincias que pudo lograr el sostenimiento de los salarios y el consumo por encima de la línea de la inflación‘.


En Corrientes, el radical Ricardo Colombi iniciará las sesiones a las 8:30 en su último discurso ante la Legislatura, puesto que en diciembre próximo cumplirá su tercer mandato.


En Chubut, en tanto, la apertura del 45° período de sesiones ordinarias se realizará el viernes a las 11 cuando el gobernador afín al massismo Mario Das Neves haga un llamado a lograr ‘la transparencia para todos los poderes del Estado‘. En Formosa, el peronista Gildo Insfrán, quien lleva más de 30 años en el poder abrirá el 44º periodo de sesiones legislativas. En La Pampa, el justicialista Carlos Verna encabezará la apertura de sesiones de la unicameral a las 19.


En La Rioja, el gobernador peronista Sergio Casas -quien asistirá al acto de Macri en el Congreso al mediodía- abrirá el 132 período de sesiones a las 20 del 1 de marzo, en coincidencia con la celebración del día de la autonomía provincial. En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez brindará su discurso a las 18 y como es habitual además de rendir cuentas sobre su gestión llevará un paquete de leyes para que se trate este año.


Río Negro: El gobernador vecinalista Alberto Weretilneck abrirá las sesiones a las 8. En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner inaugurará el 44° período ordinario en la Cámara de Diputados el miércoles a las 10.30 con un balance de su primer año de gestión.


En Tierra del Fuego, la gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, abrirá este miércoles las sesiones enfrentando la posibilidad de ruptura en el bloque oficialista y con una manifestación convocada por los gremios que integran la CTA Autónoma, entre ellos los docentes del SUTEF. En Tucumán, Juan Luis Manzur dará su discurso a las 10 para abrir el 12 período de sesiones legislativas.


En abril, en tanto, tienen previsto abrir sesiones Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y Santiago del Estero, mientras en mayo será el turno de Santa Fe, Mendoza, Misiones y Catamarca.
Fuente: DyN