Destruido. El temporal en San Luis provocó el derrumbe de una vivienda precaria, la caída de árboles y postes, que aplastaron a tres vehículos, además de anegamientos de viviendas y voladura de techos.


Al menos tres personas murieron en Tucumán, donde hubo cerca de 70 evacuados y cortes de energía masivos, en el marco de un fuerte temporal de lluvias y vientos que también afectó a localidades de San Luis donde se derrumbó una vivienda, cayeron árboles y tendidos de servicios públicos. 


El frente de tormentas, con lluvias y vientos intensos, afectó desde antenoche a gran parte del centro y norte del país, mientras ayer el mal tiempo se desplazaba hacia la zona este, de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional y amenazaba fuertemente a Mar del Plata. 


En la provincia de Tucumán, según fuentes policiales, una mujer y su hija de 19 años fallecieron la noche del viernes cuando cayó un rayo en un refugio para esperar el colectivo donde, en vano, intentaron protegerse. Mientras un hombre que circulaba en bicicleta murió en el barrio ex Aeropuerto al tocar un cable que se cortó por el viento. 


Mercedes Milagros Paz, de 19 años y con un embarazo de cinco meses, volvía a su vivienda en la localidad de Las Cejas -a 52 km de la capital- acompañada por su madre, Patricia Roxana Figueroa, 48, cuando las sorprendió la fuerte tormenta y decidieron protegerse en un refugio de colectivos, sobre la ruta provincial 303. Según informaron fuentes policiales, las dos mujeres fallecieron en el acto luego de que un rayo cayera sobre el refugio.
En tanto, el otro fallecido era Juan Oscar Varela, de 52 años, quien murió electrocutado al tocar un cable que se habría cortado como consecuencia del fuerte viento en la zona sur. 


En Banda del Río Salí, un hombre sufrió heridas cuando subió al techo de su propiedad para sujetar las chapas y fue derribado por el viento, por lo que debió ser trasladado al hospital. Fuentes del hospital Materno-Infantil del Este indicaron que atendieron a 25 pacientes, la mayoría con heridas cortantes generadas por roturas de vidrios y contusiones. A raíz del temporal que comenzó a las 17.30 del viernes hubo voladura de techos y caída de árboles y cables, además de cortes de luz, entre otros daños. 


El fenómeno, según la empresa EDET, mantenía ayer sin luz a unos cien mil usuarios de distintos barrios tucumanos. 


Una situación similar se vivió en San Luis, donde el temporal provocó el derrumbe de una vivienda precaria, la caída de árboles y postes, que aplastaron a tres vehículos, además de anegamientos de viviendas, voladura de techos. El fenómeno meteorológico comenzó alrededor de las 21 del viernes en la capital puntana, con abundante precipitación y ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora. 


La fuerza de los vientos provocó la caída de más de una docena de árboles, voladuras de techos y un derrumbe en una casa precaria, a la vez que tres vehículos fueron aplastados por árboles o postes. 


Si bien en San Luis no se reportaron víctimas, ni evacuados, las autoridades locales señalaron que hubo cortes del servicio eléctrico y de Internet. El secretario de Seguridad de la Municipalidad, José Pereira, informó cerca de la medianoche que trabajaron “de manera coordinada con Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía” porque habían ‘caído muchos árboles de distintas magnitudes y por eso priorizamos la gravedad del reclamo‘. 

Máxima alerta en Mar del Plata

El Comité de Crisis del partido de General Pueyrredón, establecido por el alerta que emitió el Servicio Meteorológico Nacional para hoy, se reunió ayer para evaluar y actualizar el nuevo parte.


Según la información difundida, se espera que en el partido de General Pueyrredón llegue un frente de tormenta acompañado de abundante caída de agua en cortos períodos y fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Además, se esperan vientos que superarían los 80 km/h y caída de agua que rondaría entre los 60 y 150 milímetros, por lo que se recomendó ayer a los turistas y marplatenses no sacar la basura durante la jornada para evitar cualquier tipo de anegamiento por obstrucción en los desagües. 


Se puso como base el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Asimismo, se coordinó la disposición de recursos humanos y maquinarias para atender las urgencias. También se prevé la apertura de tres Centros de Evacuados.