En la recta final. Según medios nacionales, CFK negocia una entrevista con Susana Giménez para su programa de domingo.

La lista de Unidad Ciudadana encabezada por la expresidenta Cristina Fernández se impuso en las elecciones PASO por poco más de 20.000 votos (0,21%) ante la de Cambiemos liderada por Esteban Bullrich, mostró el escrutinio definitivo divulgado ayer por el juzgado federal de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Hoy, Cristina y la militancia kirchnerista harán un acto en La Plata para festejar.

El escrutinio definitivo indicó además que en las precandidaturas a diputados nacionales, el triunfo le correspondió a Cambiemos, por más de 180.000 votos, sobre los candidatos de Unidad Ciudadana.

De acuerdo a los resultados a los que tuvo acceso Télam, para la candidatura de senadores nacionales la lista de Cristina Kirchner y Jorge Taiana obtuvo 3.229.194 votos (33,95%) mientras que la fórmula de Cambiemos integrada por Esteban Bullrich y Gladys González consiguió 3.208.870 sufragios (33,74%), lo que hace una diferencia de 20.324 votos, apenas un 0,21%.

En tercer lugar se ubicó la lista de 1País encabezada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con 1.451.688 votos (15,26%), mientras que luego se ubicó el Frente Justicialista Cumplir con la candidatura de Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela, con 559.516 (5,88%).

Luego se ubicó el Frente de Izquierda de los Trabajadores con Néstor Pitrola, que obtuvo 317.555 votos (3,34%), mientras que el resto de las fuerzas políticas no lograron alcanzar el piso del 1,5% y por lo tanto no podrán competir en las elecciones de octubre.

Aunque el triunfo de Unidad Ciudadana fue exiguo, y lejos de la performance esperada por el kirchnerismo,

Cristina Fernández de Kirchner juntará hoy a su tropa en La Plata para festejar y relanzar la campaña con miras a las legislativas de octubre. CFK se mostrará este miércoles en el Club Atenas, en el centro de La Plata, acompañada por los candidatos a legisladores nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana, además de intendentes del Conurbano y dirigentes K. En el acto, que oficiará de celebración del triunfo, CFK será la única oradora, lo que evidencia la determinación de mutar del "ciudadanismo" a una campaña más recostada en la liturgia peronista.

Otro dato importante del escrutinio definitivo de las PASO bonaerense fue la confirmación de que Graciela Ocaña, la candidata que lidera la lista de Cambiemos en la categoría de diputados nacionales, resultó la figura más votada en todo el país el 13 de agosto pasado. Ocaña cosechó 3.240.499 votos (34,07%) frente a los 3.054.886 (32,12%) de Unidad Ciudadana, con Fernanda Vallejos a la cabeza.


Menem ya no tiene trabas 

La Cámara Nacional Electoral, con una integración especial, habilitó ayer la candidatura a senador nacional por La Rioja del ex presidente Carlos Menem. Los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, convocados después de un fallo de la Corte Suprema que anuló la inhabilitación de Menem, rechazó hoy por extemporáneas las objeciones a la postulación y despejó, de esa manera, el camino para que pueda presentarse como candidato en octubre próximo. El fallo coincide con lo que había dictaminado el fiscal electoral Jorge Di Lello y fue desoído por la formación original de la Cámara Electoral: que el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido cuando una fuerza adversaria al Justicialismo riojano objetó la postulación. 
La lista del PJ riojano encabezada por Menem para senador se impuso en las PASO el 44,63%.