El ministro de Educación Nicolás Trotta respaldó este sábado al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien el viernes había asegurado que "si queremos que los chicos y chicas vuelvan a las aulas en marzo, tenemos que extremar los cuidados hoy”.

"Nuestro objetivo es que en el mes de marzo tengamos clases presenciales en todas las escuelas del país", afirmó. Pero, agregó que para que ello suceda es clave el cuidado que la gente tenga ahora, durante el verano. "Es lo que planteó el jefe de Gabinete si queremos cuidar la escuela en cuento a la intencionalidad de su presencialidad tenemos que maximizar todos los cuidados en otros aspectos de la vida y es parte de la decisión que ha adoptado nuestro gobierno y el mensaje que queremos multiplicar en cada una de las jurisdicciones".

El funcionario sostuvo que desde febrero los docentes comenzarán a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 y aseguró que se mantiene el objetivo del inicio de clases en 14 provincias para el 1 de marzo. "Queremos que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo en 2021", aseguró.

Trotta contó que a partir de la semana que viene tendrán reuniones con todos los ministros de Educación para terminar de definir los lineamientos y estrategias de vacunación con cada una de las provincias.

Aunque no reveló qué porcentaje de docentes van a estar vacunados para el 1 de marzo. "Nuestro compromiso es acelerar la marcha (de la vacunación) todo lo posible también estableciendo ciertas prioridades dentro de los propios docentes. Estamos hablando más de 1.300.000 personas en distintos puntos de la Argentina", explicó para dar una idea de la dimensión de la tarea que significa inmunizar a los maestros en tan poco tiempo.

Con respecto a una eventual oposición de los gremios docentes a que se comience con las clases presenciales, el ministro informó que desde el lunes empezará encuentros en todas las provincias (Salta, Jujuy y Tucumán inicialmente) trabajando con los gobernadores y organizaciones sindicales "para que marquemos ese camino de la presencialidad. Tenemos que recuperar los aprendizajes que quedaron truncos del 2020 y el impacto subjetivo de la pandemia en los chicos", aseguró.

Fuente: Clarín