La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que el Gobierno comenzará a vacunar a los turistas que ingresen al país. “Tenemos stock suficiente de dosis de vacunas para todos los argentinos en todas las etapas de la vida”, indicó la funcionaria, y agregó que la medida apunta “fundamentalmente a los menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación por turismo”. Pero también se ofrecerá a las que personas que visiten el país “por alguna excepción”.

Además, aseguró que el Estado instrumentará un plan para ofrecer vacunas en las fronteras, a los ciudadanos de países limítrofes. “Argentina tiene disponible vacunas para poder vacunar a los turistas que ingresen y para las estrategias de vacunación de provincias limítrofes, de vacunación en las fronteras”, afirmó.

Del anuncio también participó el ministro de Turismo, Matías Lammens. “Será un atractivo enorme para los turistas de todo el mundo para que nos visiten. Sabemos lo que significa el turismo, lo hemos visto en los últimos días, el último fin de semana largo se rompieron todos los pronósticos, el previaje con millones de argentinos usándolo y paseando por toda la Argentina, y esperamos una temporada récord. El turismo receptivo para la economía nacional es determinante, en 2019 fue el cuarto ítem en generación de divisas”, indicó el funcionario.

En esta línea, Lammens detalló cambios en la normativa para ingresar al país. Desde el 19 de octubre, el antígeno no es necesario en la entrada, se exime a los turistas del PCR a los 5/7 días y solo se les pide esquema completo de vacunación y PCR negativo 72 horas antes de la entrada. También, se eximirá de cuarentena a los menores de 18 años que vengan con su familia y se les dará la posibilidad de vacunarse.

Con relación a la política sobre el turismo, Vizzotti aclaró que Argentina va a autorizar el ingreso de turistas ya vacunados, con lo que el riesgo (de contagios de coronavirus) disminuye mucho. El Reino Unido es un ejemplo de un país que ha tenido un aumento importante de casos, pero gracias a la vacunación no tiene traducción en hospitalizaciones y muertes”.

“Esto es posible gracias a la gran cantidad de vacunas que consiguió la Argentina. Son estrategias que otros países han implementado, tenemos una expectativa enorme con el turismo receptivo. Más turistas significa más trabajo, reactivación y consolidar números de recuperación de empleo en la actividad gastronómica”, completó Lammens.

La titular de la cartera sanitaria también respondió sobre la posibilidad de los argentinos de viajar con la Sputnik V: “No es que no los dejan entrar, muchísimos países están autorizando el ingreso por razones turísticas a personas que tengan vacunas precalificadas por la OMS. No es que no se les permite entrar si es por razones laborales, salud o estudios. Se hace un trámite y se ingresa. Decir que no se puede salir de la Argentina con la Sputnik es incorrecto”.

Y detalló que el Gobierno está trabajando para acelerar los trámites de autorización: “La Federación Rusa nos ha notificado del avance con respecto a la presentación de la información que falta porque lo que hace la OMS no es autorizar la vacuna como las entidades regulatorias sino evaluar las plantas y el proceso de manufactura. El otro punto es trabajar con Cancillería para mostrar la visión que debe tener todo el mundo en relación a aceptar las vacunas aprobadas por cada uno de los países. Es lo que hace la Argentina en el marco de solidaridad y reactivación económica en torno al turismo. En Argentina hay entre 10 y 11 millones de personas que han iniciado el esquema con la Sputnik. Estamos trabajando para resolver la situación lo antes posible”.

Fuente: Infobae