Los mandatarios. De izquierda a derecha, los gobernadores de Corrientes, Jujuy y Mendoza en el encuentro radical.

Tras reunirse ayer en Corrientes, los gobernadores del radicalismo Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) expresaron en un documento la necesidad de ‘revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos’, según publicó el sitio online de la Unión Cívica Radical (UCR).


Además, en el texto que elaboraron, donde dieron a conocer las conclusiones de la jornada de trabajo, consideraron ‘conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes (pequeñas y medianas empresas), como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía’.


Según ucr.org.ar, las principales figuras del radicalismo se reunieron en un auditorio del Hotel de Turismo de la capital de Corrientes. El presidente de la UCR, Cornejo, presidió el encuentro en el que también estuvo presente el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador.


Durante el encuentro la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos (la alianza oficialista encolumnada tras el presidente Mauricio Macri), al afirmar que ‘las razones que dieron origen a este espacio en el 2015 siguen vigentes’.


Desde Corrientes, tampoco descartaron la posibilidad de llevar candidatos a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Indicaron que eso se resolverá en la Mesa Nacional de Cambiemos.


‘Hay que bajar las expectativas, porque parece que fuéramos a resolver cosas sobre Cambiemos, y no es así, éste es un encuentro habitual que hacemos todos los meses, en el que evaluamos la marcha del Gobierno‘, dijo Cornejo ayer, ante una consulta de la agencia oficial de noticias Télam.
Sostuvo también que ‘está ratificada la pertenencia del radicalismo a Cambiemos‘, al hacer referencia a las posturas públicas expresadas por un sector del radicalismo en discordancia con políticas del Gobierno nacional.


Lo que sí parece estar en duda es la conveniencia de presentar en las PASO una lista alternativa a la de Macri, que compita por la candidatura presidencial.


Según fuentes de la UCR, Cornejo cree que aún llevándose bien con el Gobierno la realización de ‘una primaria podría convenirle a Cambiemos. Si Martín Lusteau juega la primaria dentro de Cambiemos, participaría más gente‘.


El sector que se opone a medir fuerzas con Macri en las PASO argumenta que ‘habiendo un Presidente en funciones que quiere ser reelecto, es algo bastante lógico y habría que acompañarlo‘. Salvador subrayó que ‘el candidato de Cambiemos es Mauricio Macri‘.