Apenas 24 horas después de anuncio de una recomposición salarial por decreto para los trabajadores del sector privado, la UIA y la CAME se mostraron a favor del aumento salarial de $4.000 , pero también reclamaron "financiamiento especial a tasas bajas o "diferenciación por región, tamaño y tipo de empresa para poder pagarlo".


El vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo que era "previsible" la decisión que tomó el Poder Ejecutivo, ya que estaba contemplada en la ley de Emergencia Económica sancionada por el Congreso, si bien explicó que se debe tomar como una "medida excepcional" ya que "la lógica es la paritaria".


"La estamos analizando, en la industria hay entre 800 y 1.000 convenios colectivos, y debemos ver el impacto de poner esta suma especial cuando ya hubo aumentos en diciembre y hay otros pactados a futuro. Veremos si necesitamos alguna aclaración o precisión", agregó.


En declaraciones a radio Mitre, aclaró que "filosóficamente estamos de acuerdo, la intención es buena para con los sectores más perjudicados en los consumos básicos por los niveles de inflación", aunque se preguntó "cómo se financia en un país sin acceso al crédito y con las economías regionales bajo presión".


"Nosotros planteamos la necesidad de encontrar algún tipo de financiamiento especial a tasas bajas para pagar esto. Hoy no hay financiamiento y hay que propiciar algún mecanismo que les permita pagar los aumentos a las pymes y a las economías regionales", concluyó.


El decreto del Gobierno aclara que las pymes quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias, aunque para ello deben contar con Certificado MiPyME vigente u obtenerlo dentro del plazo de 60 días corridos. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.


Por su parte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reconoció la "necesidad de una recomposición salarial" para la reactivación del consumo, aunque solicitó que los aumentos sean "diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa" porque hay sectores más afectados por la crisis". 


Según la organización patronal, la "mayoría de las pymes estamos pagando dos cuotas del bono de $5.000 -que eran cinco cuotas de $1.000- y ahora el decreto establece un incremento salarial de $3.000 más y $1.000 extras en febrero, y a todo esto hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias".


En este sentido, la CAME consideró que "los incrementos determinados por el gobierno deberían ser absorbidos no sólo para 'futuras negociaciones paritarias' sino también en las escalas vigentes atentos a la coyuntura actual, porque a las pequeñas y medianas empresas les preocupa enfrentar más costos cuando ya la rentabilidad y competitividad están comprometidas desde hace meses".


El Gobierno oficializó ayer el aumento de salarios de $4.000 para los trabajadores del sector privado, que serán a cuenta de futuras paritarias. Se dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a $3.000 desde este mes y, a partir de febrero, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de $1.000. 

Medida a favor del crédito para Pymes

El Banco Central (BCRA) anunció que flexibilizará las tasas de encaje para aquellas entidades financieras que otorguen financiaciones a pymes a una tasa del 40% para "hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo", como también al aumento de los salarios de los trabajadores del sector privado impulsado por el Gobierno. En un comunicado, el BCRA indicó que "acompañará la medida anunciada por el Poder Ejecutivo para facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, incluyendo el pago del incremento salarial para los trabajadores del sector privado". A tal efecto, "se flexibilizarán las exigencias de encaje, exclusivamente para las entidades financieras que otorguen financiaciones a las Pequeñas y Medianas Empresas, a una tasa de interés de 40% anual, que se encuentra significativamente por debajo de los niveles que se observan hoy."

  • La CGT pide que "no lo trasladen a los precios"


El secretario general de la CGT, Héctor Daer, señaló ayer que se debe evitar el traslado a precios del aumento de $4.000 que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado y reclamó a los empresarios que "posterguen rentabilidades" para que se pueda recuperar el poder adquisitivo de la población.


"Este aumento es un puntapié inicial para marcar otro rumbo y va a ser importante para el 70 por ciento de la masa salarial si no se traslada a precios. Tenemos que recomponer los ingresos de los sectores más postergados y por eso los empresarios deben postergar rentabilidades para que la producción, el consumo y la actividad comiencen a recuperarse", señaló. El dirigente de la Sanidad evaluó en relación al monto del incremento asignado que "lo importante" es "el cambio de rumbo" que el Gobierno pretende imprimir con esta medida. "Recomponer las bases de un proceso productivo es un camino largo. Venimos de un proyecto económico que garantizaba rentabilidad a los sectores vinculados a la especulación financiera y a la agroexportación. Dar vuelta esta página es una cuestión de rumbos, no de plazos. Ahora, los dirigentes tenemos que saber cómo defendemos estos incrementos y los incorporamos a las paritarias", indicó Daer.