Tras la reunión mantenida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) determinó un paro nacional desde las 0 del viernes 13 y por 24 horas. En el encuentro vía zoom donde estuvieron representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, empresarios y referentes sindicales, no hubo acuerdo y se confirma la medida extrema. En un prinicpio, en San Juan se plegarían a la medida.

En la reunión los empresarios volvieron a reiterar la falta de fondos suficientes del aporte del gobierno nacional para solventar el servicio y subrayaron que se siente “la abierta discriminación que se ejerce respecto de los actores que conforman el sistema del Transporte del Interior del País”.

Afirman que los fondos que el Ministerio anuncia como disponibles hasta fin de 2020 resultan “insuficientes para sostener los salarios y la prestación regular de los servicios”, y pusieron en duda la estabilidad laboral del sector.

UTA planteó su postura y propuso la conformación de una mesa de trabajo con el gremio, el Ministerio de Transporte y las jurisdicciones provinciales para buscar medidas concretas que permitan dar solución, pero anticipó una medida de acción gremial a partir de las 00 horas del día 13 de noviembre próximo.

“Entendemos que no se ha dado a la problemática, ni por las jurisdicciones provinciales, ni municipales, ni aun por la autoridad de aplicación en materia de transporte, la importancia que la misma merece”, dijeron en ese encuentro.

El Ministerio de Trabajo pidió seguir con el dialogo, aseguró que el Estado nacional cumple con los compromisos asumidos y los subsidios prometidos, y fijó fecha para una nueva audiencia el martes 17 de noviembre a las 15 donde se buscará evitar nuevas medidas que afectan el servicio en el interior del país.