Después de algunas dudas en las últimas semanas, finalmente ayer el gobierno dio un paso decisivo para poner en marcha en los próximos días el Previaje 3 con un acuerdo de precios con los operadores del sector de alojamiento. Con esto, la nueva edición del programa tendrá cuatro novedades claves: estará vigente por un plazo más corto para viajar; llega con un acuerdo de precios máximos en hotelería y alojamiento; la devolución o reintegro será menor, y sólo se podrá utilizar esa devolución del 50% del viaje para gastar en turismo por lo que resta de 2022.

Esta nueva edición apunta a dar un envión al turismo en temporada baja dentro de Argentina, y por eso, asistirá a todos aquellos que viajen entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Además, el monto máximo que se devolverá caerá de los $100.000 a $70.000 por persona mayor de 18 años, es decir, la devolución baja un 30 por ciento. La otra novedad a la que hay que prestarle mucha atención es que, a diferencia de las ediciones anteriores que se podía utilizar la devolución del 50% de lo gastado durante un año, en esta oportunidad sólo se podrá usar el crédito por lo que queda de 2022.

Un ejemplo hipotético: una pareja de Tucumán decide vacacionar durante octubre en Puerto Madryn, obtienen cerca de $45.000 en crédito y lo guardan en la tarjeta sin tocarlo durante el viaje. Una vez de vuelta en Tucumán, podrán emplearlo para restaurantes locales, espectáculos y más rubros que estén comprendidos dentro de la cadena turística, o bien podrán emplear ese crédito para otro viaje futuro en cualquier otro punto de la Argentina en lo que resta de 2022.

Otro dato a tener en cuenta es que se podrá viajar a todos los destinos a pesar de que en un principio se había dicho que en esta edición se iba a impulsar el turismo en destinos emergentes. La última novedad es que en esta ocasión el programa se regirá por un acuerdo de precios. En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo, Matías Lammens, firmaron ayer el entendimiento con distintas cámaras hoteleras para establecer un cuadro de tarifas máximas para los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje.

Para el establecimiento de las tarifas máximas se tomaron como referencia 200.000 precios correspondientes a junio y julio de 2022 de los principales destinos de cada provincia.

La adhesión, mediante declaración jurada, es voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo Previaje. Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas).

La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

"Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos", aseguró Massa tras la reunión.