Casi un himno. En la asamblea se escuchó el ‘sí se puede‘, casi un himno para Cambiemos, que sólo irrumpió dos veces en el recinto de la Cámara Baja.

Tras la controversia por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, Macri reiteró que le pidió a la Oficina Anticorrupción ‘crear un mecanismo para separar‘ su actuación ‘ante cualquier suspicacia ante un potencia conflicto de intereses‘.


Tras los aplausos del oficialismo y los abucheos de la oposición, que le recordó más de una vez el fallido acuerdo con el Correo Argentino, Macri también puntualizó que en los próximos días publicarán en el Boletín Oficial ‘dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses‘. ‘Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que toma este Presidente‘, aseveró el mandatario en la Cámara de Diputados, quien subrayó que su ‘deber ético es defender el interés publico y el patrimonio del Estado‘.


El pasado 14 de febrero, un procurador solicitó que el jefe de Estado y otros miembros del Gobierno sean investigados por la polémica negociación de una millonaria deuda con el Estado que mantenía desde 2001 el grupo empresarial liderado por el padre del mandatario relativa al manejo de los servicios del correo oficial.


A comienzos de mes, una fiscal cuestionó con dureza el acuerdo que en junio pasado el Ministerio de Comunicaciones alcanzó con el Correo Argentino, cuyos accionistas son familiares del presidente, por una deuda millonaria con el Estado pendiente desde 2001.


Las denuncias se basan en los dictámenes de la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, que objetó el acuerdo entre el Gobierno y el Correo porque implica una quita del 98,2 por ciento de la deuda y se paga en 15 cuotas anuales con un interés del 7 por ciento que terminan de abonarse en 2033.


‘La ética y la transparencia no es sólo una obligación del sector público sino que compromete también al sector privado’, dijo el presidente. ‘Por eso, siguiendo los más altos estándares internacionales, pido al Congreso que debata y sancione la ley de Responsabilidad Empresaria’, una iniciativa que permitirá castigar a las compañías en casos de corrupción.


En ese marco, el fiscal federal Jorge Di Lello impulsó ayer una investigación penal contra Mauricio Macri, y otros funcionarios de su gobierno, por la concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca, supuestamente vinculada con la familia del jefe del Estado, en perjuicio de la estatal Aerolíneas Argentinas. El fiscal lo imputó por supuesta asociación ilícita, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el otorgamiento de rutas aéreas.

Presidente ‘con pasión’

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, declaró ayer que Argentina tiene ‘un Presidente con mucha pasión‘ por el país que sabe que hay ‘problemas‘, pero que ‘también tienen solución‘ y advirtió la importancia de ‘volver al diálogo‘ entre el Gobierno nacional y los sindicatos.


Pinedo se refirió al paro convocado para el próximo 7 de marzo por los principales líderes sindicales y en ese sentido señaló que Gobierno y sindicatos deben ‘resolver las diferencias en una mesa de diálogo‘. Respecto al discurso de Macri, valoró el hecho de tener ‘un Presidente con mucha pasión por la Argentina que sabe que es un país que tiene problemas, pero que también tienen solución‘.

Tono crítico de Felipe Solá

 

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá tuvo una mirada crítica sobre el discurso presidencial en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso al calificarlo como un ‘autoelogio‘ y señalar que ninguno de los tres objetivos que se puso el Gobierno hace un año -pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos- están cumplidos.


‘El Presidente habló hace un año de pobreza cero, pero la pobreza ha crecido en la Argentina‘, afirmó el exgobernador bonaerense y actual diputado massista. Agregó que el jefe del Estado también habló de la lucha contra el narcotráfico, ‘que puede ser que se haya encarado, pero el narcotráfico está ganando la batalla’.