El gigante ruso. El avión Antonov solicitó la provisión de 150.000 litros de combustible, lo que demandará el traslado de al menos 7 camiones cisterna para abastecer la aeronave.

El avión Antonov An-124 Ruslan, el gigante que llegó a Argentina para colaborar en el operativo por el submarino, es considerado como uno de los más grandes del mundo.

El avión de transporte militar fue denominado "Condor" por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En esta ocasión, llegó a Argentina para traer parte de los equipos con los que Rusia suma su colaboración en la búsqueda del submarino. Estas aeronaves ya viajaron en distintas ocasiones a nuestro país en los últimos años para transportar cargas voluminosas que no entran en otros aviones.

El Ruslan puede inclinarse para facilitar la entrada del cargamento y trasladar hasta 150 toneladas; también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina, aunque debido a la limitada presurización del fuselaje, raramente transporta a paracaidistas.

Es un avión de largo alcance y gran capacidad de transporte, de ala alta y con cuatro grandes motores de turbina Progress D-18T colgando en góndolas bajo las alas.

El timón vertical de cola es de gran tamaño y los alerones de control de vuelo horizontal están integrados en la parte trasera del fuselaje, en la base del timón vertical, en un diseño diferente a otros aviones de transporte de la Unión Soviética que tienen los alerones traseros en la parte alta del timón vertical.

El Antonov An-124 Ruslan, que tiene una longitud de 69 metros, fue el encargado de llevar el satélite Arsat 2 desde Bariloche hasta la base de Guyana Francesa.

El año pasado, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Rosario (noreste) con un motor de repuesto para el generador de la usina termoeléctrica General San Martín de la provincia de Santa Fe. Este avión estuvo en Comodoro Rivadavia (Chubut) en el 2008 para realizar operaciones con la petrolera PAE.

El Antonov es el cuarto avión más grande del mundo. Pesa 175 toneladas y mide 21 metros de alto. Es usado exclusivamente para mover locomotoras, turbinas, yates y material de grandes dimensiones.

En septiembre pasado, el Antonov 124 aterrizó en Córdoba para entregar unos equipos para la usina termoeléctrica que se está construyendo la empresa MSU Energy en Villa María.

En mayo pasado, el gigantesco avión Antonov An-124 aterrizó en la cabecera de la pista del aeropuerto de Mendoza. La aeronave de fabricación rusa trasladó maquinaria pesada para la mina Veladero en San Juan.

El emblema de la ayuda rusa

La tripulación del avión de carga Antonov An-124, enviado por Rusia para colaborar con la búsqueda del ARA San Juan, comenzó a descargar "pertrechos y equipamiento" en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, que luego serán trasladados en barco hasta la zona del operativo de rastrillaje marítimo, dijeron fuentes oficiales. Pasadas las 12, los 9 operarios de la aeronave junto a personal de la Armada Argentina y de la base aeroportuaria comenzaron a bajar 3 contenedores, que luego serán llevados en camiones a la zona portuaria. El Antonov An-124, que aterrizó el viernes por la noche en Comodoro, trajo un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, con una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundidad lo que casi duplica la capacidad del minisubmarino de EEUU que sería transportado hoy hacia la zona de búsqueda.