El gobierno nacional lanzará hoy el programa "Potenciar Acompañamiento", destinado a jóvenes que atraviesan situaciones de consumos problemáticos, con el objetivo de que puedan construir un proyecto de vida saludable dentro de su comunidad, se formen para un trabajo y terminen sus estudios.

El lanzamiento lo encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde las 10, en Curuzú Cuatiá al 200, General Rodríguez -en el oeste el Gran Buenos Aires-, donde funciona "Vientos de Libertad", una casa comunitaria residencial para personas en situación de vulnerabilidad social y económica, y consumos problemáticos. También estarán presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres; y el intendente local Mauro García.

Además estarán el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois; y el sacerdote José María 'Pepe' di Paola, entre otros referentes de la Mesa de Organizaciones y de la Federación de Comunidades Terapéuticas, se informó en un comunicado.

Según se explica, el "Potenciar Acompañamiento" es un programa para "acompañar la salida de un tratamiento en el desarrollo de un proyecto personal saludable dentro de su comunidad, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa".

El programa, al igual que el "Potenciar Trabajo", está bancarizado y el monto que reciben los beneficiarios es de 8.500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil, detalla el comunicado.

El plan fue diseñado por la Sedronar y el Ministerio de Desarrollo Social, y está "destinado a los jóvenes con consumos problemáticos que están atravesando la última etapa de un proceso de acompañamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial".

De acuerdo con lo adelantado, el programa se implementará en todo el país a través de los dispositivos del Estado y organizaciones de la sociedad civil que componen la red territorial de la Sedronar, que actuarán como referencia para los jóvenes que ingresen al programa.