Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el 1° de agosto pasado cuando efectivos de la Gendarmería fueron enviados a desalojar a los integrantes de una comunidad mapuche que se manifestaban en la ruta 40, en Chubut.

Ahora, los investigadores lo buscan en Mendoza luego de que un cura asegurara que el joven artesano pudo haber estado alojado en la parroquia ubicada en al distrito sanrafaelino de Monte Coman.

Según dijo el cura, identificado como Fernando Yáñez, un joven muy parecido a Santiago Maldonado pero sin rastas y con la barba más corta llegó al hogar el 6 de agosto para pedir alojamiento porque "había perdido el documento" y "no podía seguir viajando", dijo el cura.

Ese joven, que sería menor de 30 años, permaneció en la parroquia hasta el miércoles 9. En ese lapso, Yáñez indicó en declaraciones televisivas que el joven fue a tramitar su documento y que le habría dicho a varias personas que se había cortado las rastas. "Tenía ojos verdes y llevaba la barba más corta", dijo.

Pocos días después de que el joven partiera con un boleta que el propio cura le pagó, efectivos de la Gendarmería nacional llegaron al lugar para preguntar si en ese lugar se había hospedado un joven. "Me mostraron una foto y coincidía. Pero no puedo asegurar si fue él", remarcó Yáñes.

La familia de Maldonado, en tanto, volvió a cargar contra los investigadores. La cuñada del joven desaparecido indicó que los miembros de la comunidad mapuche vieron cómo Santiago era detenido por la Gendarmería, y manifestó: "Todavía no se tiene el listado de las personas que participaron en el operativo".