Las paredes de la ciudad de Resistencia aparecieron con pintadas "Coqui 2023" y "Cristina 2023", sin precisar los cargos a los que postulan. No era una puesta en escena más, fue lo que puso e evidencia el choque de ideas con el que se llevó a cabo ayer el segundo capítulo del operativo clamor que bajo el lema "Luche y Vuelve. Cristina 2023", el kirchnerismo duro busca instalar la candidatura presidencial de la Vicepresidenta.

Pero el encuentro, que a todas luces se intentó posicionar como otro espaldarazo para Cristina, se fue diluyendo en la interna del Frente de Todos y quienes le bajaron el precio fueron desde el propio entorno de la Vicepresidenta, más precisamente de la agrupación La Cámpora.

Esta vez, a diferencia del primer encuentro de esta saga que se realizó en Avellaneda, la puesta en escena no contó con la presencia del diputado nacional Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ni intendentes de peso del conurbano bonaerense.

Tampoco fue de la partida el ministro de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y exjefe de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, el principal promotor de este operativo clamor por Cristina.

Este desaire a Capitanich pone en duda la convocatoria y el impacto que tendrá el próximo operativo clamor "Luche y Vuelve. Cristina 2023" que se realizará en la provincia de La Rioja y que aún no tiene fecha definida.

Ayer, dijeron presente en Resistencia funcionarios y dirigentes K de segundas líneas que dejaron prácticamente solo al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, encargado del cierre del plenario en el escenario montado en el hotel Gala Convenciones, ubicado a las afueras de la ciudad capital, donde se acercaron unos 10 mil militantes de las zonas aledañas del nordeste argentino.

Entre los presentes se encontraron los dirigentes Victoria Donda; Pablo "Tato" Giles; Mario Secco; Carlos Castagneto; Héctor "Gallego" Fernández, entre otros.

Ante este escenario, Capitanich sostuvo en su discurso de cierre que "como en los 70 se decía "no hay peronismo sin Perón, ahora no hay kirchnerismo sin Cristina". Nadie puede sustituir su lugar. Sólo Perón y Cristina ganaron todas las elecciones a las que se presentaron".

"Así como fue Patria o Colonia. Hoy el neoliberalismo se ha apropiado del Estado. Por eso se necesita reconstruir el concepto más profundo de democracia social. Para nosotros la democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende sólo los intereses del pueblo", sumó el gobernador chaqueño. Después pronunció su frase más política: "Argentina necesita una líder política fuerte para afrontar los desafíos de esta coyuntura y generar las condiciones para que una nueva generación política la pueda suceder en el futuro. Hoy Cristina es insustituible en el liderazgo y para plantarnos en el mundo", remarcó.