Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, unas 25 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, se desprendió en las últimas horas de la barrera de hielo Larsen C en la Antártida, informaron ayer científicos que vigilaban su evolución.

Expertos europeos y estadounidenses reportaron que el bloque, de un peso estimado de un billón de toneladas, se separó entre el lunes y ayer de la masa de hielo del Polo Sur. Aunque 25 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires, la masa de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados no superaría la superficie de Valle Fértil, que cuenta con 6.419 kilómetros cuadrados.


‘El iceberg es uno de los mayores registrados y su evolución futura es difícil de predecir‘, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto MIDAS, que ha seguido la plataforma de hielo durante años.
‘Puede seguir siendo una pieza, pero es más probable que se divida en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes del iceberg pueden ir a la deriva hacia el norte, hacia aguas más cálidas‘, añadió. 


El hielo supondrá más riesgo para los barcos. La península está fuera de las principales rutas comerciales pero es uno de los principales destinos para los cruceros.


Investigadores del Proyecto Midas, que vigilaban la evolución de la grieta desde hace una década, advirtieron a fines del año pasado que era ‘inminente‘ el ruptura del bloque de hielo. El glaciólogo Sebastián Marinsek descartó que pueda aumentar el nivel de las aguas del océano.