Operativo socorro. El Gobierno nacional envió a efectivos del Ejército y otras fuerzas de Seguridad para asistir a los inundados. Con botes van al rescate o llevan provisiones y mantas a quienes están sobre los techos de sus casas. 

 

Una persona murió y 7.000 están evacuadas por el desborde del Arroyo del Medio en la localidad bonaerense de La Emilia, partido de San Nicolás, casi en el límite con Santa Fe, donde el agua desbordó un terraplén y anegó a todo el pueblo, que debió ser evacuado en su totalidad, y llegó hasta los dos metros de altura. Mientras zonas de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos seguían anegadas, y con centenares de familias evacuadas por las inundaciones que provocaron las lluvias intensas de los últimos días. 

La información de la muerte la brindó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia en la zona del desastre, quien confirmó que se trata de José Luis González, de 54 años, quien era buscado desde el domingo a la noche luego de cenar con unos amigos. Fue encontrado en el predio de la planta cloacal, a 200 metros de la ruta 9, en una localidad cercana llamada Villa Hermosa.


La totalidad del pueblo, de 4.000 habitantes, fue evacuado y algunos se fueron a San Nicolás, mientras otros están en dos centros de evacuados. Otros habitantes se autoevacuaron y se fueron casas de sus familiares en San Nicoilás en zonas aledañas, mientras que decenas de personas se quedaron arriba de los techos de sus viviendas para cuidar las pocas cosas que le quedaron y allí aguardan la ayuda, tanto alimentos como ropa y abrigo.


El intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, aseguró: ‘En 48 horas con las seis bombas que están funcionando, dos aportadas por el municipio y cuatro por la provincia, estimamos poder extraer la totalidad del agua del pueblo. A partir de ahí hay que organizar la ayuda para los que perdieron todo.

 

Manos a la obra. Miembros de las Fuerzas Armadas y vecinos de San Nicolás ayudan a distribuir la ayuda solidaria que llega de todos lados. 


Bullrich aseguró que ‘está garantizada la cobertura sanitaria, hay en viaje una ambulancia de alta complejidad de Nación. Sabemos que la gente no quiere ir a los centros de evacuados, quiere quedarse en sus casas, pero le pedimos a la población que confíe en nuestro accionar‘. ‘Estamos dolidos por esta verdadera tragedia, el país esta siendo azotado por varias de ellas en los últimos tiempos y estamos llegando con todos los recursos disponibles, tenemos que trabajar en equipo ante esta tragedia‘, agregó la ministra. Bullrich también le pidió a la gente que aguarda en los techos que tenga ‘un poco de paciencia y al ver aproximarse los botes de la provincia de Buenos Aires, saque sus pañuelos para avisar que se detengan‘.