Con una lista de planteos y sin perder la buena sintonía política con el oficialismo, la cúpula de la CGT se reencontró hoy en Olivos con Alberto Fernández. Asado mediante, el sindicalismo le pidió al Presidente una desde silla clave en el organigrama del Gobierno -que finalmente no consiguió- hasta una mejora de la pauta salarial y el reparto vacunas para los afiliados de los gremios.

Uno de los puntos más sensibles de la agenda pasó por el lugar que quedó vacante en la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), tras la sorpresiva muerte de Eugenio Zanarini esta semana. Los gremialistas pretendían que Fernández coloque a uno de los suyos en el organismo que controla a las obras sociales. Propusieron a David Aruachan, un médico que hoy ocupa el cargo de gerente general en el ente.

Pero el Presidente optó por otro nombre, confiaron altas fuentes oficiales a LA NACION. “No va a ser la persona que ellos quieren, pero lo entendieron”, dijo un portavoz oficial a la salida del encuentro. Para tranquilizar a los popes sindicales, Fernández les transmitió a los gremialistas que el futuro titular de la SSS será “alguien que viene del área, que conoce el funcionamiento del organismo y que trabajó anteriormente en el sector sindical”.

Fernández ubicará al frente de la SSS a Daniel Alejandro López, un médico cirujano sanjuanino amigo íntimo del eyectado ministro Ginés González García, que hasta ahora se desempeñaba al frente del Programa Federal Incluir Salud. Fue coordinador quirúrgico de la obra social Osecac y trabajó durante el primer kirchnerismo como gerente de Prestaciones Médicas del PAMI.

López no solo trabajó bajo el ala de González García en el Estado. La relación de ambos trasciende a los negocios, ya que ambos fueron socios en 2006 Tierra de Huanacache SA, una firma que controla una bodega y donde participaron también otros funcionarios que reportaron al ex ministro de Salud. Según fuentes gremiales, Fernández conversó en los últimos días de la sucesión en la SSS con Ginés, tras varios meses sin diálogo por el escándalo del vacunatorio VIP.

“Nosotros desde el día uno proponemos a David (Aruachan) para conducir la SSS, pero entendemos las necesidades de quien gobierna. Y David quedará en su cargo como gerente general”, dijo a LA NACION uno de los sindicalistas a la salida del convite, que mostró cierta conformidad.

“Alberto le tiene confianza”, resumieron cerca del Presidente. Fernández descartó así para la SSS el desembarco de nombres que orbitan en el kirchnerismo duro, como la santacruceña Liliana Korenfeld, o algún funcionario del riñón del viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Quien es Daniel López

Daniel Alejandro López se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba como Médico Cirujano, luego realizós su formación de posgrado durante 7 años en el ICS de Cataluña- España, donde se especializó en Cirugía General y Aparato Digestivo.

Regresó al país en 1997 radicándose nuevamente en San Juan. Aquí comenzó a desarrollar su profesión y  rápidamente se convertió en el coordinador Quirúrgico de O.S.E.C.A.C, obra social qe poco después administró.

En enero de 2002, fue convocado por su amigo personal Ginés González García para ocupar el cargo de gerente de Prestaciones Médicas del PAMI y luego la Subgerencia de UGL de la misma institución hasta el 2003.

Fuente: La Nació / Redacción