La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó ayer por la mañana que el Poder Ejecutivo trabaja en la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para controlar los precios.

"La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente", introdujo Cerruti. En su habitual conferencia de prensa, mencionó "la posibilidad de una Empresa Nacional de Alimentos que ayude a que los precios sean de alguna manera... ayudar a la productores pequeños y medianos. Hacer de esto un tema más masivo para que las verduras y hortalizas lleguen de manera mas barata. Sin duda el Gobierno está empeñado en ver cómo ayudar a los pequeños y medianos productores", señaló.

Esperan para estos próximos días la presentación formal del proyecto. El autor de la propuesta, el dirigente piquetero y ahora funcionario del Ministerio de Desarrollo, Rafael Klejzer, adelantó que sería presentada "en poco tiempo".

Enfatizó que la idea es "poner en valor empresas de capital público-privado en las provincias como una forma de acercar el producto", y lanzó, a modo de crítica: "La leche no puede viajar 1.200 kilómetros y que no quede nada en la provincia, cuando las vacas son de la provincia".

El eje de la propuesta es que la Empresa Nacional de Alimentos (ENA) será socia de los productores. "La planificación se hace con los productores. El Estado asociado a los productores de alimentos para fortalecer los productos, que lleguen sin intermediarios. Abaratamos costos y los hacemos sanos", dijo.

Klejzer sumó al arroz chaqueño como ejemplo para explicar lo que se espera de la empresa estatal: "En Chaco, una asociación con los productores de arroz generó que la provincia pudiera de alguna forma poner un producto, arroz envasado, directamente de los productores. Se ayudó a fraccionar el arroz y tenés hoy arroz mucho más barato y local", explicó.

También dio cuenta de "un complejo importante de empresas públicas en San Luis" y de otro en La Rioja, "el más importante de toda la Argentina" y que facilita el acceso de aceites.

El foco en los primeros pasos de la ENA estará puesto en la harina, el aceite y la leche, donde "Argentina tiene serios problemas", aseguró el funcionario.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, le habló directamente al presidente Alberto Fernández a través de su cuenta oficial en Twitter. "Presidente Fernández, crear una "Empresa Nacional de Alimentos" es recurrir a prácticas que fracasaron. Ya se hizo en Venezuela con PDVAL (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) y el resultado es conocido: más corrupción, más hambre, una inflación de casi 700% anual y 76% de pobreza extrema", apuntó.

"Dejen a la iniciativa privada que se ocupe de la producción. Lo último que necesitamos son más cargos, más empleados y más déficit", expresó Ricardo López Murphy también a través de su cuenta oficial en Twitter.

PDVAL fue reemplazado por Mercal, que también está en funcionamiento aún, al menos en las redes, a pesar de ser sustituido por los actuales Comités Locales de Abastecimiento y Producción, o CLAP.

"Hoy los CLAP son mecanismos clientelares para pagar la fidelidad de algunos gremios, herramientas de control político. Son sistemas basados en calorías. Subsidian una alimentación que no es efectiva: la gente come pésimo y habrá consecuencias a futuro brutales. Es una barbaridad lo que están haciendo. Es la ruta segura para aniquilar el sistema alimentario de un país", explicaron fuentes de plataformas del derecho a la alimentación.

Esos CLAP fueron caballo de Troya y no fueron temporales: se convirtieron en parte del control social y parte de la actividad política de base del oficialismo, manejados incluso por militares, agregan esas fuentes.

"PDVAL subsidió la oferta y su objetivo, directamente, fue la sobrefacturación. Luego fue reemplazado por Mercal, que tampoco funcionó y así llegó el actual sistema CLAP, con el que se busca hacer llegar los alimentos a la gente con precios por debajo del mercado. No llega y el problema es que los niveles de corrupción son tremendos", le dijo a Infobae desde Caracas Henkel García, analista financiero y directo de Econométrica.

"Estos subsidios a la oferta terminan siempre igual. Si lo plantean de esa manera tendrán el mismo sistema", agregó.

Descartan cambios

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que "no están siendo evaluados en este momento ni en los próximos meses" eventuales cambios en el Gabinete nacional. "Los cambios en el Gabinete nacional los decide el Presidente por cuestiones de gestión y funcionamiento", afirmó.