A falta de 14 días para las elecciones generales, los seis candidatos presidenciales participaron este domingo del primer debate obligatorio por ley, que se realizó en la ciudad de Santa Fe.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el escenario que tuvo, de izquierda a derecha en la imagen televisiva, a Mauricio Macri como candidato de Juntos por el Cambio; a José Luis Espert, de Unite; Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Alberto Fernández, del Frente de Todos, y al postulante del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás del Caño.

Con los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barilli, Gisela Vallone y Guillermo Andino como moderadores, esta primera instancia tuvo a los aspirantes a la Casa Rosada debatiendo sobre cuatro temas: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.

Cada uno de los candidatos tuvo, en total, 13 minutos y 45 segundos para uso de la palabra.

Dardos y chicanas

En la previa surgía un interrogante: si Mauricio Macri podía quedar mejor parado que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, a fines de mantenerse esperanzado en forzar un balotaje.

El debate arrancó movido y los dardos volaron de entrada. Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, mostró sus cartas enseguida y le tiró con todo a Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, en su primera intervención de 45 segundos. "Hace 4 años hubo otro debate. En ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente, que hoy quiere volver a serlo. El que dijo la verdad (en referencia a Daniel Scioli), hoy está sentado en primera fila de este salón", arremetió el candidato del Frente de Todos.

Y el debate ingresó en esa tónica. Fernández eligió rivalizar con Macri. Lo hizo en cada una de sus intervenciones en el primer bloque. Lo acentuó cuando el tópico dominante fue la economía. Y su estilo fue mayoritariamente chicanero: más de una vez recurrió al cliché "¡ay, Presidente, Presidente!" y dijo frases como "no sé en qué país vive el Presidente".

Macri se inclinó por una defensa de su gestión y tardó en disparar contra su principal rival. Lo hizo recién a punto de finalizar el primer bloque. "Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner la destruyó. Digamos la verdad. Lo mejor que podemos hacer es decir la verdad a la gente", argumentó.

Roberto Lavagna presentó propuestas y evitó cruces. Roberto Lavagna señaló en sus 45 segundos de presentación del debate los tres ejes que caracterizan la campaña del referente de Consenso Federal: la reivindicación de su papel como ministro de Economía tras el 2001, la actual crisis económica y su llamamiento a un "acuerdo" desde su posición antigrieta. Jugó más fuerte cuando comparó a Macri con Domingo Cavallo al decir: "Hace algunos años un alto responsable del Estado envió a los científicos a lavar los platos. En este caso no ocurrió lo mismo, simplemente se les cortó el Presupuesto. El resultado es el mismo".

Del Caño, defensor del aborto legal. Nicolas del Caño, candidato a presidente del Frente de Izquierda - Unidad, elevó este domingo el pañuelo verde a favor del aborto legal en el debate que se llevó a cabo en Santa Fe, dos semanas antes de las elecciones de octubre. Lo hizo tras un encendido mensaje en el que además criticó a la Iglesia y al resto de los candidatos. Además, saludó a todas las que se concentraron este domingo en el encuentro de mujeres en La Plata y "a las millones de mujeres que salieron a las calles para hacer escuchar en nuestro país y en todo el mundo al grito de 'Ni una menos'".

Lo mejor y lo peor de José Luis Espert. El candidato de Despertar, intentó instalar el discurso más liberal en una búsqueda por capturar algunos votos desencantados con Cambiemos. Habló de bajar impuestos, se mostró en contra de la ampliación del Estado y hasta propuso arancelar la educación universitaria pública. Aún con un corta trayectoria política, durante el debate se mostró fresco y suelto al hablar de sus propuestas. 

Juan José Gómez Centurión buscó reforzar el "voto celeste".  El candidato del Frente Nos fue el que más sufrió este primer debate presidencial. Estuvo errático con los tiempos pre acordados para hacer la presentación de las propuestas para las elecciones 2019 y salvo alguna excepción, no logró cumplir con el cronómetro. Apeló siempre al “voto celeste” contra la legalización del aborto y se mostró contra la educación sexual en las escuelas.