La Corte Suprema de Justicia decidió que el juez Germán Castelli continúe en su cargo en el Tribunal Oral Federal 7 porteño (TOF7) hasta tanto se dicte una sentencia definitiva, en una resolución dada a conocer ayer.

A diferencia de su fallo del martes pasado sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que la Corte ratificó en sus actuales puestos hasta que el Consejo de la Magistratura llame a concursar

dichos cargos, el máximo tribunal aplazó su pronunciamiento sobre la cuestión de fondo del traslado de Castelli y sólo se pronunció por el per saltum.

Al igual que sus pares, Castelli fue desplazado por el voto del kirchnerismo en el Congreso.

Con la mayoría de cuatro de sus cinco jueces, el máximo tribunal accedió a considerar el amparo del juez para permanecer en su cargo como integrante del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que debe juzgar a Cristina Kirchner en el caso de los Cuadernos de las Coimas, pero no le dio una respuesta definitiva sobre su traslado.

Castelli pidió a la Corte un salto por instancia para que el máximo tribunal declarara inválida la medida del Consejo de la Magistratura que pidió la revisión de su traslado. Pero la Corte planteó que el caso deberá volver al juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal que conduce Macarena Marra Giménez, que había rechazado la medida cautelar en primera instancia para que el juez regresara al TOF7.

El dato clave del fallo de ayer es que el Consejo de la Magistratura no podrá avanzar en el concurso para cubrir la vacante de Castelli, ya que hasta que no haya una resolución por parte de la Corte sobre el traslado, Castelli continuará en el TOF 7.

Castelli no fue ascendido con su traslado, como sucedió en el caso de los magistrados Bertuzzi y Bruglia -pasaron de jueces a camaristas-, sino que pasó de una jurisdicción a otra (desde el juzgado federal del partido de San Martín a un tribunal oral federal nacional).

Si bien la Corte no resolvió ayer el pedido de Castelli para que declaren válido su traslado, al anular la resolución del Consejo, el juez queda habilitado para regresar automáticamente al TOF hasta que se expida el tribunal de primera instancia.

Castelli fue quien más cerradamente se opuso a la suspensión de su traslado y alertó sobre una "maniobra política" para alejarlo de las causas por corrupción que recayeron en su juzgado y denunció que se afectaban sus garantías como juez de la Nación al violar el principio de "inamovilidad" de los magistrados.

  • Un traslado que buscan frenar los K

El juez Germán Castelli integra desde 2018 el Tribunal 7 responsable de realizar el juicio contra Cristina Kirchner, un medio centenar de empresarios y exfuncionarios en el caso conocido como los Cuadernos de las coimas, donde la vicepresidenta está procesada como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales. Había llegado al Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) en 2018 por un traslado decidido durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese movimiento contó con el aval de la Corte Suprema de Justicia, pero luego fue cuestionado por el kirchnerismo con el argumento que su cambio no contó con el acuerdo del Senado.


30 nuevos jueces

El Senado aprobó ayer los nombramientos de 30 jueces, fiscales y defensores propuestos por el Gobierno en una sesión especial en la que la oposición objetó al candidato a la Cámara Nacional Electoral, Raúl Bejas, y de un juez federal de Tucumán por discriminación en detrimento de dos mujeres. Los nombramientos alcanzan a seis provincias.