El presidente Mauricio Macri lanzó ayer lunes el Boleto Inmobiliario Electrónico, una herramienta que busca impulsar las ventas de departamentos desde que comienza su construcción, lo que se conoce como ‘desde el pozo’. El plan arranca en la Ciudad de Buenos Aires pero también podrán adherir las provincias.


Se trata de una plataforma digital que agilizará la elaboración de la documentación para la compra y venta de propiedades, acelerar los tiempos de las operaciones, reducir intermediaciones y bajar los costos. 


‘El boleto inmobiliario digital es registrable desde el primer día que el proyecto inmobiliario es aprobado, permitiendo acceder a créditos de largo plazo. Esta herramienta es segura y confidencial y permitirá un ahorro de tiempos y costos que se verá reflejado en el precio final de la unidad. Va a tener valor jurídico pleno‘, señaló Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).


Hasta ahora la compra desde el pozo, antes de que el inmueble se empiece a construir, no se podía hacer. Sólo podían hacerlo los inversores. 


Otra ventaja, sostienen en el sector, es que se terminará el “boleto múltiple”, que ocurría cuando a veces una unidad tenía más de un boleto porque al tratarse de un acuerdo entre privados la operación no quedaba registrada en ningún lado.


En la presentación del Boleto Inmobiliario Electrónico en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Macri dijo que trabaja para ‘consolidar el equilibrio macroeconómico, que es una batalla en la que estamos, que sentimos que vamos dando pasos adelante, pero que tenemos que consolidar‘. 


El jefe de Estado resaltó que ‘estas herramientas se van a potenciar aún más si logramos consolidar el equilibrio macroeconómico‘ en el país, y consideró que en ese sentido ‘vamos dando pasos hacia adelante pero tenemos que terminar de consolidar‘.


En su discurso, Macri destacó que en los últimos tres años un total de 175.000 familias accedieron a créditos hipotecarios, ‘con esfuerzos y dificultades, pero con la tranquilidad de estar pagando por algo propio que queda para siempre’. En ese contexto, dijo que ‘comprar desde el pozo, es decir antes de que el inmueble se empezara a construir, era imposible, no se podía hacer con un crédito, así solo podían comprar los inversores‘. Por eso, el Presidente contrastó que ‘gracias a estas condiciones que estamos generando cada vez más familias van a poder hacerlo‘ y evaluó que eso ‘es fundamental porque pasan a ser los inversores de su propia casa y a la vez es una oportunidad para los desarrolladores, las pymes que se dedican a la construcción‘.


Hasta ahora alguien que compra un departamento de pozo obtiene un boleto que le sirve sólo como recibo de lo que pagó y debe guardarlo entre sus papeles. Hoy con el boleto de compraventa de hasta un 25% del valor total del bien, lo va a poder registrar y los bancos le van a poder dar crédito para ir pagando desde el pozo su inversión inmobiliaria.
 

El paso a paso para ingresar al sistema

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, dijo que espera que ‘todas las provincias adhieran rápidamente a esta plataforma digital innovadora para que este sea verdaderamente un cambio federal‘. 


A continuación se detallan los requisitos:

1)Tanto comprador como desarrollador deberán tener firma digital, algo que podrán obtener a través de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) o de los llamados “proveedores de dispositivos criptográficos homologados”.

2) El comprador deberá tener pago al menos el 25% del valor de la unidad.

3)El desarrollador deberá presentar, además de la documentación municipal de aprobación de la obra, un croquis hecho por agrimensor que identifique todas las unidades del proyecto, “incluyendo superficie, ubicación y restantes características esenciales”.

4)El desarrollador deberá tener además un seguro de caución que resguarde al comprador (hasta una determinada suma) ante cualquier incumplimiento en la obra. Hoy muchos desarrolladores se saltaban este requisito haciéndoles firmar a los compradores una exención, pero al ser ahora obligatorio deberán traspasar el costo y esto podría encarecer las operaciones.
 

Almuerzo con la reina Margarita II (foto)

Mauricio Macri dijo ayer que tomaba la visita de Estado que realiza la reina Margarita II de Dinamarca como ‘un gran apoyo‘ y una ‘muestra de afecto‘ hacia la Argentina, y consideró que ambos países tienen ‘economías complementarias‘, durante el almuerzo que compartió con la visitante en el Museo de la Casa Rosada. ‘He estado esperando ansiosamente esta visita‘, sostuvo, por su parte, la reina.