Reuniones. Además de reunirse con Macri, Felipe VI se entrevistará con los presidentes de Diputados, del Senado y de la Corte Suprema de Argentina.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, llegarán hoy Argentina en visita de Estado para participar en distintas actividades junto al presidente Mauricio Macri e inaugurar en la ciudad de Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).
Según fuentes diplomáticas, esta visita de Estado será la contraparte de la que Macri realizó a España en 2017, en la que fue muy bien recibido por los reyes. Felipe VI y su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano, llegarán hoy por la noche, pero la agenda oficial comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles 27, cuando viajen a Córdoba para inaugurar el CILE, junto a Macri y al gobernador local, Juan Schiaretti.


‘Vienen en visita de Estado, luego de que el Presidente hiciera lo mismo en 2017, y su viaje coincide con la inauguración del Congreso de la Lengua, un evento de gran trascendencia en la literatura‘, dijo el canciller Jorge Faurie.


La agenda de sus majestades en el país será variada. Se iniciará mañana, a las 10.30, cuando depositen una ofrenda floral ante la estatua de San Martín, en la plaza ubicada en el barrio porteño de Retiro, a metros de la Cancillería, tras lo cual compartirán un almuerzo con Macri y su esposa, Juliana Awada, en la Casa Rosada.
Por la tarde, los reyes visitarán, a las 16, el Congreso para dialogar con autoridades parlamentarias, y a las 17 harán los mismo en la Corte Suprema, según la agenda que manejan fuentes diplomáticas. En tanto, por la noche, participarán de una Cena de Gala en el Centro Cultural Kirchner, ofrecida en su honor por el gobierno argentino.
El martes, el rey Felipe compartirá a las 9 un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles en la sede de la Cancillería, y a las 10.30 habrá otro encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec, en la sede de la empresa española Telefónica. Luego, a las 13, en La Rural, los reyes encabezarán un multitudinario encuentro con la colectividad española.


Por la noche, Felipe ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un hotel porteño, y luego volarán a Córdoba, para inaugurar junto a Macri el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.


Esta será la primera visita de Felipe VI a Argentina desde que es rey (junio de 2014). La visita permitirá profundizar la asociación estratégica entre ambos países y evidenciar el papel de España como socio privilegiado con Latinoamérica.


El viaje, según fuentes diplomáticas españolas, supone una oportunidad para profundizar y diversificar las relaciones bilaterales, en el marco del Plan de Asociación Estratégica que los dos países se comprometieron a robustecer durante la visita oficial de Macri a España en 2017. Ese plan, firmado en 2006, se vio afectado por cierto distanciamiento entre los gobiernos de España y Argentina debido a decisiones de la predecesora de Macri, Cristina Fernández, como la expropiación de la española Repsol YPF, aunque en la actualidad España da por superado el contencioso. Télam

Impulso a relaciones comerciales


La visita de los reyes supondrá una nueva oportunidad para respaldar la apertura económica y comercial que está viviendo Argentina y apoyar el ingreso de este país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. España es el segundo inversor en Argentina, por detrás de EEUU. El año pasado las exportaciones españolas alcanzaron los 1.191 millones de euros (1.346 millones de dólares), mientras que las importaciones argentinas fueron de 1.780 millones de euros, lo que supone un déficit de 589 millones de euros. El Rey abordará con empresarios argentinos y españoles las relaciones económicas, la seguridad jurídica argentina y apoyo español a un acuerdo Unión Europea-Mercosur. Los reyes viajarán con el ministro de Exteriores, Josep Borrell para abordar la situación de Venezuela.