Tras el parte del Gobierno nacional en el que confirmó en la mañana de este miércoles cuatro nuevas muertes por coronavirus, cerca del mediodía se conocieron los fallecimientos de dos persona, por lo que las víctimas fatales ascendieron a 111 en Argentina. Se trata de un hombre de 74 años que estaba internado en General Alvear, Mendoza, y de una mujer que falleció en el Hospital Rawson de Córdoba. 

En la conferencia de prensa diaria, el subsecretario de Estrategia de Salud, Alejandro Costa confirmó que eran tres las nuevas víctimas fatales, pero minutos después del reporte desde esa cartera precisaron que la lista ascendía a 109.

Las personas que murieron en las últimas horas son 2 mujeres (80 y 94 años) y un hombre (57) que vivían en la Ciudad de Buenos Aires, otra mujer (79 años) que residía en La Rioja y un hombre (57 años) de Capital Federal.

Más tarde se dio a conocer la muerte de un hombre de 74 años en Mendoza. Se trata de Mario Echeverría, residente del distrito sanrafaelino de Jaime Prats, pero que por una cuestión de cercanía estaba internado en el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.

El deceso del paciente se produjo en la mañana de hoy, confirmaron fuentes del nosocomio sureño al diario Los Andes. Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han podido determinar cómo contrajo el virus y ante la incógnita aislaron a ocho familias y también personal de la Salud que tuvo un contacto más directo con el enfermo.

En tanto, desde Córdoba se difundió la muerte de una mujer de 80 años, la primera en la capital y la quinta de la provincia. Había tenido contacto estrecho con una persona diagnosticada con coronavirus y comenzó con síntomas el 11 de marzo. Dos días después concurrió al Hospital Rawson, donde le realizaron el hisopado y quedó internada en la unidad de terapia intensiva. Tenía diabetes e hipertensión. El sábado 21 su salud desmejoró, por lo que debió colocársele asistencia respiratoria mecánica, y falleció en las últimas horas.

Según el reporte oficial, en total hay 2.443 casos confirmados, 166 en las últimas 24 horas, con una tasa de letalidad del 4,4%.

En el informe, además, se confirmó el primer caso de coronavirus en Chubut, por lo que Catamarca y Formosa son las únicas provincias que, por ahora, no registran contagios.

En la misma línea de lo informado en la noche del martes, la tasa de letalidad del virus en el país es del 4,4%, que se traduce en 2,1 víctimas fatales por cada millón de habitantes.

Sin embargo, ese porcentaje, según explicaron en más de una oportunidad los especialistas, bajaría si hubiese más cantidad de testeos. Es que muchas personas cursan el virus sin tener síntomas.

De total de personas infectadas, según se informó, el 24,5% ya se recuperó, mientras que la cantidad de testeos, que estuvo en el centro de la polémica desde la llegada del virus al país, ascendió a 24.374, sumando más de 1500 en las últimas 24 horas.

Entre los números que dio a conocer la el Gobierno, se precisó que el 4% de las personas que ingresaron al país desde que comenzaron los controles estrictos por el avance del coronavirus, dieron positivo.

"El 4% de las personas que ingresaron al país han sido positivas, y por eso el trabajo que se realizar para el traslado seguro ha sido muy importante para minimizar la transmisión", explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por eso pidió la funcionaria "que las personas que están esperando para volver lo entiendan".

Insistió Vizzotti en la necesidad de cumplir con el aislamiento y lo hizo comparando lo que ocurre en Argentina con lo que pasa en otros países: "Lo que pasa en países donde el aumento del número de casos es muy importante, las curvas aceleran muy rápido y después la desaceleración es difícil", precisó.

Aseguró que cuando lo peor de la pandemia todos en el mundo deberán "incorporar nuevos hábitos y sostenerlos en el tiempo".