Una niña boliviana que residía en la norteña provincia argentina de Salta y que había viajado recientemente a Bolivia se convirtió ayer en la primera víctima mortal de este año por dengue en Argentina, informaron fuentes oficiales.

La niña, de 13 años, era oriunda de la localidad boliviana de San José de Pocitos y vivía en la ciudad argentina de Cafayate, "pero se infectó en Bolivia durante el festivo de carnaval", dijo el Gobierno de la provincia de Salta en un comunicado.

La paciente había sido ingresada este lunes por un cuadro abdominal agudo, en el hospital de Cafayate y luego fue derivada al Hospital Público Materno Infantil, donde murió hoy por un cuadro compatible con dengue grave (hemorrágico).

El diagnóstico de la causa de la muerte fue confirmado por el Laboratorio de Virología del Hospital del Milagro, de Salta.

La Dirección de Epidemiología provincial informó que, si bien la paciente residía en Cafayate, "tenía como antecedente epidemiológico importante el haber permanecido durante el feriado de carnaval en el Barrio Nuevo de San José de Pocitos, aledaño a Yacuiba (Bolivia), de donde era oriunda, lugar donde se registra un importante brote de dengue".

En lo que va de año, en Salta se han confirmado seis casos de personas infectadas de dengue. Tras confirmarse el primer caso mortal de la enfermedad este año en Argentina, el Ministerio de Salud aseguró en un comunicado que no existe en el país "una situación epidémica", si bien se han detectado casos en seis distritos.

"Sin embargo, el Ministerio de Salud argentino solicitó a los equipos técnicos y a los médicos y personal de Salud a extremar la vigilancia, especialmente en las zonas fronterizas con los países con circulación viral", añade.