Un integrante de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Buenos Aires "dio positivo al testeo de coronavirus", mientras se esperaba anoche una nueva prueba "para confirmar la validez del resultado", informó ayer el director del departamento de comunicación y vocero principal del organismo, Gerry Rice.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía informaron que "todo aquél que tuvo reuniones con el equipo del FMI se encuentra aislado y será hisopado de acuerdo a los protocolos establecidos", y aclararon que "hasta el momento ninguno presenta síntomas".

Asimismo, desde el organismo internacional de crédito puntualizaron que "las reuniones programadas para la semana se mantienen y continuarán su curso de forma virtual". Rice indicó que "de acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, todos los miembros del equipo del FMI que se encuentran actualmente en Argentina se sometieron a una prueba del Covid-19, y los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo.

El comunicado del FMI no identificó al funcionario infectado, pero según fuentes oficiales citadas por medios nacionales, el infectado es el economista venezolano Luis Cubeddu, el segundo en jerarquía del grupo de funcionarios de visita en el país, con el cargo de "jefe de misión", aunque la norteamericana Julie Kozack, subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental, tiene un rango jerárquico superior en las filas del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó ayer que se practicó un hisopado por coronavirus (Covid-19) y que su resultado fue negativo. Por estos días, la misión del FMI mantuvo reuniones presenciales con los ministros de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.También se reunieron con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. Massa, Pesce y Chodos están aislados.

Rice señaló que el miembro del FMI infectado se realizaría una nueva prueba (hasta anoche se esperaban resultados) "para confirmar la validez del inicial". El ejecutivo destacó que "al conocer los resultados, el equipo informó de inmediato a las autoridades argentinas y ha iniciado el protocolo de aislamiento".

Además, puntualizó que "el equipo del FMI, en coordinación con las autoridades, también inició protocolos de rastreo de contactos para contactar e informar a todas las personas con las que se reunió durante la semana pasada, y se ha contactado además al personal del hotel en que se encuentra la misión".

"El miembro del equipo se encuentra actualmente asintomático y se siente bien. El equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para (estos días) de forma virtual", señaló Rice.

En tanto, fuentes del organismo indicaron que "el test estaba programado como parte del protocolo establecido conjuntamente con las autoridades argentinas", y precisaron que "todos los miembros del equipo realizaron la prueba de Covid-19 antes de la salida de Washington e inmediatamente después de su llegada a Buenos Aires también".

Aclararon que "los otros siete miembros del equipo que viajaron desde Washington, así como el personal del FMI en Buenos Aires, dieron negativo, aunque como precaución, se volverán a realizar la prueba".

La misión del FMI que encabezan Julie Kozack y Luis Cubeddu arribó el último martes a Buenos Aires, en el marco de las negociaciones que mantiene el Gobierno argentino para renegociar la deuda de U$S 43.900 millones que mantiene el país con el organismo multilateral, contraída por la administración de Mauricio Macri.

Todavía se desconoce el resultado del hisopado que se le practicó al presidente de la Cámara de Diputados argentina, Sergio Massa, quien también se realizó un test de anticuerpos.

Un crítico documento de senadores


El bloque de senadores oficialistas del Frente de Todos solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años".

La bancada oficialista, que preside José Mayans, expresó su posición sobre la negociación que realiza una comitiva del FMI con las autoridades económicas en una carta que envió a su titular, Kristalina Georgieva.

En la nota de nueve páginas señalaron que el FMI otorgó al gobierno de Mauricio Macri un préstamo sin cumplir con los requisitos que tiene el organismo, y piden que ahora se contemple la situación de la pandemia que afecta a Argentina y mas de 150 naciones del mundo.

El texto sostiene que el organismo de crédito internacional otorgó "irresponsablemente" fondos a la Argentina durante el acuerdo Stand By 2018 y por ello solicitan que se expongan los "cálculos que hicieron pensar a los técnicos, funcionarios y directivos del FMI que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes para afrontar los vencimientos".

Pero además denuncian detrás del desembolso del organismo al gobierno del entonces presidente Mauricio Macri "consideraciones de tipo político y no aspectos técnicos o institucionales".

Y fundamentan esta postura en la "información brindada" por Mauricio Claver-Carone, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien durante una teleconferencia del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales del 22 de julio afirmó que el presidente de EEUU, Donald Trump, "solicitó al FMI el otorgamiento de un préstamo de 55.000 millones de dólares a la Argentina, con el fin de que Mauricio Macri ganara las elecciones".

Si bien son críticas coincidentes dentro del oficialismo, el momento es sensible: ocurre mientras la misión negocia con Argentina y luego de que Sergio Massa también buscar dar señales amistosas al organismo.