El Ministerio de Salud de la Nación se comunicó con la empresa Righi, una compañía argentina especializada en la fabricación de ultrafreezers, para sondear la capacidad de producción de cara a la llegada de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que días atrás anunció que su efectividad trepó al 95 por ciento. El tema es que su conservación implica un desafío logístico: las dosis deben estar a una temperatura de 70 grados bajo cero.

El llamado fue el martes pasado. La intención del Gobierno era sondear no sólo la capacidad de producción sino también tomar nota de cómo es el funcionamiento de estos yetis que pueden llegar hasta 80 grados bajos cero y tener otros detalles de cómo sortear posibles obstáculos como picos de tensión y cortes de electricidad. "Estaríamos interesados en hacer un pedido de entre 50 y 100 unidades, pero lo confirmaremos en los próximos días".

Quien atendió el teléfono fue Nicolás Novello, gerente de ventas de Righi, quien les explicó que "los ultrafreezers son productos industriales con grupo electrógeno propio, por lo que no habría inconvenientes ante cortes de energía. También les precisamos que abrir la puerta sólo un par de minutos haría bajar la temperatura 5 o 6 grados". Y terminó la comunicación diciéndoles: "No dejen pasar mucho tiempo que tenemos muchos pedidos y nuestra planta de producción está a pleno".

Con la muerte de Diego Maradona el país se paralizó 48 horas y el último viernes volvieron a la carga esta vez desde la Subsecretaría de Desarrollo y Planeamiento Productivo. "Me quedé en silencio cuando me dijeron que estarían pensando en pedir 3.500 ultrafreezers. Cuando reaccioné lo primero que les dije es que es imposible, salvo que tengamos tiempo hasta el año 2030", sonríe Novello, quien con paciencia le explicó a su interlocutor el knowhow de la producción de un producto de ese calibre.

¿Qué pasó en las 72 horas entre una comunicación y la otra? "Estamos teniendo reuniones y vamos analizando la situación", fue lo que le dijeron a la fábrica Righi, que junto con la empresa Presvac son las únicas que producen ultrafreezers ciento por ciento industria nacional. "Si el Ministerio de Salud de la Nación nos confirmara un pedido este lunes, nosotros podríamos entregarle 5 o 6 unidades recién en 70 días, no antes, porque tenemos compromisos tomados".

Un ultrafreezer con capacidad para 500 litros, como los que fabrica Righi, tiene un alto de casi dos metros por 95 cm de ancho y 85 cm de profundidad. Su valor es de 675 mil pesos y se estima que cada unidad podría refrigerar unas 35 mil dosis de la vacuna de Pfizer. La empresa, que tiene su planta de producción en Berazategui, cuenta con 20 personas que trabajan en dos turnos, "pero ante la demanda podríamos ampliar nuestra capacidad productiva sumando otro día (sábado) y un turno más, pasando a fabricar de 25 ultrafreezers a 40 por mes".

"¿Qué necesitamos para asignar más personal y más maquinaria?", le consultaron a Novello desde la Subsecretaría de Desarrollo y Planeamiento Productivo. "Nosotros somos una empresa familiar, pequeña, que creció y reinvirtió sus ganancias sin ayuda del Estado, por lo que no estamos en condiciones de cambiar nuestro esquema de trabajo. Modestamente, creo que esta comunicación debió haber sido hace tres meses".

Hace menos de una semana, Ginés González García fue contundente: "Pican en punta las vacunas de Pfizer y Sputnik, que serían las primeras que estarían, así que apostamos a ellas para la primera quincena de enero", dijo el ministro de Salud de la Nación, una vez finalizada la reunión del comité de vacunación que se realizó en la Casa Rosada.

Se dice que los países que adquieren este tipo de vacuna como la de Pfizer deberán contar con redes de producción, almacenamiento y transporte de ultracongelación. Naciones como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón han reservado dosis, las cuales requieren de instalaciones especiales con ultrafreezer para la conservación de la vacuna. ¿Está la Argentina capacitada para llevar a cabo esta ingeniería?

El reconocido infectólogo Eduardo López afirmó que "para traer la vacuna de Pfizer los ultrafreezers son fundamentales, de lo contrario hay que renunciar a esta vacuna que, a mi entender, es para las grandes ciudades, donde la logística para mantener temperaturas inferiores a 70 grados bajo cero es más factible comparado a ciudades más pequeñas y con menos posibilidades de contar con esa logística".

López le dijo que el Gobierno "tiene previstas entre 750 mil y 900 mil dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que se podría pensar en el personal esencial de grandes ciudades como Buenos Aires y AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca, adonde es posible transportar la vacuna protegida con hielo seco y garantizarse que sean destinos que cuentan con ultrafreezers".

El infectólogo cuenta que habló con una importante autoridad de Pfizer, quien le precisó que "una vez que se saca del ultrafreezer, la vacuna tiene una duración de 5 días en una heladera estándar. O sea que tiene una vida posterior, pero entiendo que al interior del país hay que enviar vacunas más sencillas, que puedan mantenerse en temperatura de heladera".

En esa sintonía está Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, que le señaló a Clarín que "lo primero que hay que decir es que es difícil que se cumplan los plazos que dice el gobierno. Se habla de la primera quincena de enero, es casi ahora, y todavía no sabemos qué vacuna estará primero ni cuándo. Entonces, en el marco de esta incertidumbre, sería más prudente que desde el gobierno no vuelvan a incurrir en otra desafortunada declaración".

¿Qué debería decir el gobierno? "Me parece que apelar al sentido común y hacer saber que se hará todo lo posible para acelerar los tiempos, pero no poniendo fechas porque eso genera mucha expectativa y, de no cumplirse, podría también generar mucha frustración. Respecto de la vacuna de Pfizer creo que es compleja que de ninguna manera puede administrarse a lo largo y a lo ancho del país".

Rubinstein asegura que si Pfizer es la primera en salir "algo bastante probable, primero hay que pensar en adquirirla, en saber a ciencia cierta cuántas dosis nos van a dar... Tengo mis dudas de que llegue la cantidad que se pidió (un piso de 650 mil dosis), y después hay que planificar una logística que incluye el almacenamiento, la conservación (en ultrafreezers y en tanques de hidrógeno líquido), el transporte y la distribución a las provincias y luego a los municipios, una tarea titánica que, en el mejor de los escenarios, sólo podría emplearse en la ciudad de Buenos Aires".

¿Qué vacuna sería la más viable para aplicar en la Argentina? "Sin ninguna duda la de AstraZeneca, que podría guardare a temperaturas de heladera, pero no estará antes de marzo o abril de 2021. ¿La rusa Sputnik V? Hoy por hoy no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud y desconozco la negociación que tuvo el gobierno. Pero hay un detalle que no es menor: su conservación exige una temperatura de 20 grados bajo cero", apunta Rubinstein.

El gerente de ventas de Righi dice que la producción de ultrafreezers se incrementó casi en un 30 por ciento entre enero y octubre de este año, número que seguro se va a multiplicar. "Desde la provincia de Córdoba ya nos encargaron 100 unidades, de la provincia de Buenos Aires y de Mendoza 20, de Neuquén 10, de La Pampa 5, y nos han pedido presupuesto los gobiernos de San Juan y Santiago del Estero".

Con el fin de despejar cualquier tinte negativo, desde Righi concluyen con un mensaje: "Nuestra intención y compromiso es cumplir con la totalidad de los pedidos que hayan y haremos lo imposible por proveer de las unidades que cada cliente (privado o público) necesite. No queremos desatender ningún sector así que, en la medida que los plazos que ofrezcamos sean acordes a los plazos que necesiten, haremos hasta el último esfuerzo por proveerlos. Es una gran oportunidad para la industria nacional".

(Fuente: DD y Clarín)