El Ministerio de Salud difundió ayer oficialmente la lista completa de 70 personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria, en el primer día de gestión de la ministra Carla Vizzotti, quien reafirmó que administrará en forma "muy transparente" el plan nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus.

La polémica se desató cuando el periodista Horacio Verbitsky reveló haber tenido acceso privilegiado a la vacuna contra la Covid-19, al ser inyectado en el ministerio de Salud. En esa repartición también fueron inoculados los legisladores oficialistas Eduardo Valdés y Jorge Taiana.

Según el listado difundido ayer, entre las 70 personas se incluyen las que fueron vacunadas por personal del bonaerense Hospital Posadas en instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación el 18 de febrero de 2021. Entre ellos, Taiana, Valdés, Verbitsky, Félix Guille, el empresario Seza Manukian, el empresario Florencio Aldrey y sus familiares Lourdes Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey y Matilde Noya Aldrey, además de Salomón Schachter (traumatólogo señalado como amigo de Ginés González García, que renunció a la titularidad del Ministerio de Salud tras la polémica).

"Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal", señaló un informe oficial.

Un nombre que no había trascendido y que figura en el listado es el de Daniel Scioli, el embajador en Brasil. Carlos Zannini, procurador del Tesoro y uno de los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, está entre los vacunados. Pero lo más llamativo es que, el funcionario de 66 años fue vacunado como "personal de salud".

En la lista también están Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia, y el vocero de prensa de Presidencia, Juan Pablo Biondi.

Llama la atención que aparezca Sergio Chodos, el representante por el Cono Sur en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es el intermediario entre el organismo y el Gobierno en la negociación por la deuda.

Entre los más relevantes también figura el del embajador de Paraguay y exgobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo. Jorge "Topo" Devoto -quien también figura en la lista- es muy allegado a la familia Kirchner. Publicó el libro Néstor, el hombre que cambió todo.

También aparece en la nómina Marcelo Ariel Guille. Es director suplente de Carpor S.A., una sociedad empleada por el ministerio de Salud. Es hijo de Félix Guille, quien fue uno de los primeros en aparecer en la lista. Félix tiene 71 años y se desempeñó en servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. Padre e hijo figuran en el listado oficial.

Otro histórico peronista alcanzado es Lorenzo Pepe, un viejo dirigente sindical ferroviario y exdiputado. Un nombre clave que figura es el de Eugenio Daniel Zanarini: actual superintendente de Servicios de Salud (SSS). Por último, los Duhalde: Eduardo (expresidente), su histórica compañera "Chiche" (Hilda González) y dos de sus hijas, María Eva y Julia. Además, en la nómina aparece el presidente Alberto Fernández.

En declaraciones formuladas ayer, Vizzotti volvió a descartar la existencia de "vacunatorio VIP" y reiteró que las irregularidades denunciadas fueron "una situación puntual, incorrecta y reprochable".

Imputación y pedido de allanamientos

Ginés. La polémica por las vacunas VIP dejó al exministro de Salud en una situación complicada.
 

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó ayer al exministro de Salud de la Nación Ginés González García en la causa que investiga si hubo irregularidades en el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológica, informaron fuentes judiciales.

Además, Taiano le pidió a la jueza Capuchetti que libre una orden de allanamiento al Ministerio de Salud a fin de obtener el libro de personas que ingresaron al organismo.

También solicitó que la cartera de Salud entregue imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero.

Otro requerimiento es que el Ministerio aporte las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde y/o hacia el Hospital Posadas, como así también la nómina de personas que recibieron la vacuna. Asimismo, se deberá verificar la existencia del lugar utilizado para inmunizar, obtener fotografías y realizar el croquis correspondiente, dijeron las fuentes.

Taiano también libró orden de allanamiento al Hospital Posadas, a efectos de obtener las imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero de 2021, y lo mismo solicitó respecto del registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en dicho centro de salud.