De vuelta. Un grupo de soldados dedica tiempo y esmero a la hora de pintar la escuela de Volcán, mientras los alumnos ya piensan en la vuelta a clases. 

Maestros, vecinos y miembros del Ejército trabajaban este fin de semana contra reloj en Jujuy para reconstruir la única escuela de la localidad de Volcán, que iniciará las clases mañana. La iniciativa de esa comunidad es parte de la lucha por volver a la normalidad luego de que el pueblo fuera destruido por un alud de lodo y piedras el 10 de enero último.


‘No se podía ingresar, personal del Ejército y de los municipios cercanos nos ayudaron a abrir la puerta‘ de la escuela 25 de Mayo, que llegó a tener un metro de barro en su interior, contó Juan Carlos Colque, director de la primaria que funciona por la mañana en el mismo edificio donde por la tarde concurren los alumnos del secundario.


‘Queremos comenzar porque los chicos necesitan contención, hace tres semanas nos estamos reuniendo con los maestros para capacitarnos sobre qué hacer en el aula después de una situación como la que vivimos. Son importantes las actividades recreativas y el diálogo, pero sin presionarlos para hablar de lo que pasó, eso surgirá de ellos‘, comentó Colque.


Dos días antes del comienzo de clases, se puede ver a los maestros, al personal no docente y a los vecinos trabajando junto con los soldados para limpiar y pintar el colegio, que está ubicado en lo que el Comité Operativo de Emergencia (COE) definió como zona amarilla, es decir, un área ‘medianamente afectada‘.


Desde febrero pasado, las autoridades reconocen que se trabaja en paralelo en Bárcena, Volcán y Tumbaya para recuperar instalaciones afectadas por el lodo y el agua. Fue necesario realizar tareas de limpieza en las escuelas y alrededores; en sistemas cloacales y pozos ciegos, además de realizarse el recambio eléctrico.


El problema más grave ‘ha sido con las instalaciones sanitarias, porque el lodo entró a las piletas de patio, a las cámaras sépticas, a los pozos ciegos y a las cisternas”, reconocen.


En Volcán viven unas 1.400 personas y el COE estima que el 80% de sus 36 manzanas fueron afectadas por el mortal alud, pero con diferentes niveles de gravedad, por lo que las zonas damnificadas fueron divididas en tres categorías: roja, amarilla y verde.


La zona roja es la más cercana a la quebrada de Los Filtros, por donde ‘bajó el volcán‘ a las 9.30 de la mañana del 10 de enero; allí, unas 35 casas tendrán que ser demolidas en su totalidad y luego reconstruidas con otros materiales pero respetando las fachadas y la estructura.


Algunos medios jujeños informaban que el presidente Mauricio Macri mañana puede visitar Jujuy para dar inicio al Ciclo Lectivo 2017. El gobernador Gerardo Morales había anunciado hace algunos días que el acto se realizaría en la localidad de Volcán tras la recuperación que, el pueblo y sus habitantes, llevan adelante después del alud que los afectara el 10 de enero último.


Ubicada a 40 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy sobre la ruta 9, Volcán es la puerta de entrada a la quebrada y fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), por lo que la reconstrucción de sus viviendas, comercios y edificios públicos debe respetar la apariencia original.


‘La ruta 9 estuvo cortada por cinco días y para entrar a Volcán se hizo un camino alternativo de un kilómetro y medio que sólo se podía transitar a pie‘, contó el Mayor del Ejército Fabián Torrengo, quien estuvo a cargo del COE cuando ocurrió la catástrofe. ‘El 10 de enero, entre las 8 y las 10 de la mañana cayeron 170 milímetros de lluvia, cuando el promedio anual es de 314 milímetros‘, recordó. Télam.

Volver a la normalidad. En días nublados y con imponentes paisajes de fondo, el Ejército trata de volver a la normalidad la vida de la gente de Volcán.

‘Meses para reactivarse’

La economía de Volcán ‘demorará meses en reactivarse‘. El viernes último los comercios recibieron un subsidio estatal y parte del equipamiento que habían perdido para poder comenzar a funcionar nuevamente, mientras que la producción agrícola ‘demorará un año en estar al cien por cien‘, dijo Darío Chañi, comisionado municipal de Volcán. La calera, ubicada en las afueras de esta localidad jujeña, cerca de la zona más afectada, ya comenzó a funcionar pero en forma parcial. Volcán fue fundado en 1902.