Cuando ya se cumplieron 9 días de paro docente, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires hizo una presentación ante la cartera laboral nacional con el objetivo de que "evalúe" si corresponde aplicar la quita de la personería gremial a los gremios docentes que pararon mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.

Así lo confirmó el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas durante un acto en Casa de Gobierno. Allí consideró que esa posibilidad "la habíamos anunciado en su momento públicamente cuando (la mayoría de los gremios docentes) no acataron la conciliación obligatoria". "Hicimos una presentación como corresponde al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que intervenga en el tema de la personería para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente aplique las sanciones que correspondan", detalló Villegas.

El ministro dijo además: "Cuando alguien no acata la conciliación obligatoria y además se perturba la paz social, impidiendo a los chicos ir a clases, yo como funcionario público tengo el deber de solicitar al ministerio de Trabajo su intervención para que evalúe la quita de la personería gremial de corresponder". Los sindicatos que continuaron con los paros luego de que fuera dictada la conciliación obligatoria fueron Suteba, FEB, Udocba, UDA y los privados de Sadop.

Además, Villegas reveló que avanzan con los sumarios para aplicar sanciones económicas a los sindicatos que se plegaron al paro pese a la conciliación obligatoria. "Hemos terminado de recolectar toda la información de las actas y de los medios gráficos, radiales y televisivos para establecer las multas", sostuvo.

Por otro lado, fuentes cercanas a la gobernación bonaerense dijeron a Infobae que esperan que los gremios docentes se presenten el próximo lunes a "una mesa técnica salarial destinada a analizar la composición del salario docente". "No asistir a esa reunión es una señal inequívoca en la que se están jugando otros intereses. Esperamos que todas las organizaciones estén representadas", agregó la misma fuente.